Cebada: Se implantaron 1,3 millones de hectáreas y es buena la evolución

Durante los últimos quince días, la siembra de lotes de cebada culminó en toda el área agrícola nacional. Se logró una implantación total del área proyectada de 1,3 millones de hectáreas a nivel país.

A pesar de las lluvias registradas desde el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en el este del país, los productores pudieron mantener el ritmo de las labores en las ventanas de buen tiempo. Gran parte de los avances relevados en esta etapa final se concentró en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa.

Luego de registrar un avance interquincenal en la siembra de 6,9 puntos porcentuales, se lograron incorporar 1.300.000 hectáreas a nivel nacional, 100.000 hectáreas más que el ciclo previo (Superficie campaña 2021/22: 1.200.000 hectáreas).

Las lluvias mencionadas con anterioridad permiten mejorar el estado de los cuadros de cebada que se encuentran transitando las primeras etapas del ciclo fenológico en el este del país. Diferente es la situación en el oeste y norte del área agrícola, donde son necesarias precipitaciones para atenuar los signos de déficit hídrico de los lotes.

Por otro lado, se comienzan a mencionar cuadros afectados con mancha y roya que a la fecha vienen siendo controlados. Finalmente, en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, se registran refertilizaciones nitrogenadas.

En las zonas oeste de Buenos Aires-norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, a pesar de las lluvias registradas, la incorporación de lotes llegó a su fin. En las regiones Sudeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires, las lluvias mejoran el estado de los cultivos. Los cuadros más avanzados en estas zonas, se encuentran iniciando la etapa de macollaje. Sobre la provincia de Córdoba, son necesarias lluvias para mantener el estado de los lotes, particularmente en el oeste y norte provincial.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio