Cebada: Mayor siembra directa y aplicación nitrogenada, claves de un buen desempeño

Un análisis de las principales variables tecnológicas aplicadas en cebada cervecera en la campaña 2021/22 demostró que hubo un aumento en la implementación de la siembra directa respecto a los últimos tres años y una mejora en la fertilización base nitrógeno.

En la campaña 2021/22 se sembraron 1,2 millones de hectáreas de cebada cervecera en Argentina. El área sembrada aumentó un 33% en relación a la campaña 2020/21 y se obtuvo un rinde promedio de 45,5 qq/Ha,
mostrando una caída interanual del rendimiento del 2%.

En este contexto, la siembra directa recuperó adopción y alcanzó el 84% del área sembrada y la dosis de nitrógeno ascendió a 94 Kg/Ha. Además, el 37% de los productores realizó análisis de suelo. Así lo señala el Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada realizado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En la campaña 2021/22 el 84 % del área a nivel nacional se realizó con siembra directa, 10 p.p. por arriba de la campaña anterior.

En el mapa a continuación se presenta el porcentaje de área bajo siembra directa a nivel regional. Si se compara con la campaña anterior, en el Sudoeste de Buenos Aires – Sur de La Pampa la adopción pasó de 59% a 71 % y en el Sudeste de Buenos Aires de 78% a 88 %.

Por otro lado, en el Sudoeste de Buenos Aires – Sur de La Pampa la baja adopción se relacionó con la utilización de otro tipo de labranzas para controlar malezas resistentes.

La densidad de siembra de cebada fue de 119 Kg. Semillas/Ha. a nivel país en la campaña 2021/22.

Fertilización nitrogenada
La proteína en grano es una condición a tener en cuenta para que el mismo tenga calidad cervecera. En esta dirección, la fertilización es un factor que influye en el contenido proteico. A nivel país en la campaña 2021/22 la dosis promedio de nitrógeno aplicado en cebada aumentó de 90 a 94 Kg. N/Ha, en relación a la campaña 2020/21.

El Núcleo Sur mostró la mayor dosis de nitrógeno aplicada. En contraposición, el Sudoeste de Buenos Aires – Sur de La Pampa presentó la menor dosis aplicada con 65 Kg. N/Ha. Sin embargo, se incrementó 7 Kg. N/Ha. en relación a la campaña anterior

En cuanto a la fertilización fosfatada, en relación a las dosis de fósforo aplicado, a nivel país la dosis promedio en cebada disminuyó de 18 a 17 Kg. P/Ha, en relación con la campaña 2020/21.

En lo que refiere a análisis de suelos, en la campaña 2021/22 el análisis de la Bolsa indicó que el 37% de los productores realizó análisis de suelo en cebada, valor que se mantiene prácticamente sin variaciones a lo largo de las últimas campañas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.