Cebada: el mercado mira con atención al Hemisferio Sur

Existe preocupación en el mercado por la producción final y la calidad que se obtenga en Australia y Argentina, en el marco de la campaña 2022/2023. Las compras del sector exportador se encuentran estancadas y por debajo de los niveles de campañas anteriores. Caerán 20% los rindes.

Campaña 2022/23: existe preocupación en el mercado por la producción final y la calidad que se obtenga Australia y Argentina.

CIG-noviembre: revisiones al alza en las producciones de Turquía y la U.E., que compensan los recortes para Argentina.

Comercialización 2022/23: las compras del sector exportador se encuentran estancadas y por debajo de los niveles de campañas anteriores.

En la región BCP se proyecta una caída en los rindes mayor al 20%.

Situación Internacional

Mensualmente, las subas en las estimaciones de producción para Turquía y la Unión Europea compensaron los recortes para Argentina (CIG). Por otra parte, mientras persisten las preocupaciones por la evolución en las compras de los principales importadores, el mercado sigue de cerca la evolución de los cultivos en el hemisferio sur.

En su informe de noviembre, el CIG ajustó al alza la producción global en 0,7 M Tn, dadas las subas proyectadas para Turquía (+1,1 M Tn) y la U.E. (+0,2 M Tn), que compensaron los recortes realizados para Argentina (-0,5 M Tn). Para Australia, las abundantes lluvias registradas durante octubre en la región oriental han generado gran preocupación sobre la calidad que finalmente presentará el cultivo.

El consumo global 2022/23 se recortó en 0,4 M Tn respecto al informe previo, debido a la menor demanda china. En cuanto al comercio, el ajuste mensual fue de -1,4 M Tn. Las importaciones chinas se recortaron 0,3 M Tn, mientras que las exportaciones rusas se ajustaron mensualmente a la baja en 1 M Tn.

El stock final global, si bien se ajustó al alza en 0,7 M Tn (ante las subas dadas para Rusia), continua por debajo del promedio de los últimos ciclos.

El Cuadro 1 refleja las variaciones i. a. de las principales variables a nivel mundial:

Situación Argentina

El CIG realizó ajustes en sus estimacionestanto de producción como exportaciones, ante las condiciones de sequía y heladas que se registraron. Así, la producción nacional se estima en 4,5 M Tn, con un recorte mensual de 500.00 Tn (-13,5% i.a.). Las exportaciones alcanzarían las 3,3 M Tn, con un ajuste respecto al informe anterior de -400.000 Tn (-17,5% i.a). La participación nacional en los envíos globales del ciclo 2022/23 alcanzaría el 11,2% (4to exportador).

Avance de campaña 2022/23:

En los 45 partidos del área de influencia de la BCP, comenzó la cosecha. La sequía invernal y las heladas tardías generan una merma mayor al 20% en los rindes estimados. Esto provoca una caída del 15% en la producción proyectada para este ciclo.

Precios y Mercados | Precios de cebada al 1/12

GRÁFICO 1: FORRAJERA: precios de exportación. Nov 21 – Nov 22 (CIG)

Mercados: entre los factores que inciden sobre el mercado, se mencionan: la falta de firmeza en la demanda global, las preocupaciones por la producción final que se obtenga en el hemisferio sur (Australia y Argentina) y la calidad de la cebada y las proyecciones de menor producción de maíz, que impactan sobre el mercado forrajero.

Mercado local

Mercados: localmente, si bien los valores de ambas variedades han registrado caídas mensuales, anualmente las variaciones continúan siendo positivas. Localmente, la pizarra de Bahía Blanca muestra un valor estimado de 275 dólares la tonelada.

Comercialización nacional – Cebada forrajera – Sector Exportador

Respecto de la comercialización nacional del nuevo ciclo, continúa observándose el estancamiento en las compras del sector exportador, manteniéndose por debajo del promedio comercializado campañas anteriores. Tampoco se ha observado dinamismo en cuanto a las declaraciones juradas.

Fuente: Informe de Cebada 06.CAMPAÑA 2022/23 Bolsa de Cereales y Productos Bahía Blanca

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.