Cebada Cervecera: se necesita aumentar el área de siembra

Debido a las últimas inversiones la capacidad de malteo aumentó 50 por ciento. Para abastecer a la industria y conseguir un pequeño saldo exportable el área sembrada en la campaña 2006/2007 debe incrementarse 30 por ciento.

Según un informe elaborado por la Dirección de Mercados Agroalimentarios de la Secretaria de Agricultura, en los últimos años el área de siembra de cebada cervecera permaneció constante, con algunas oscilaciones. En la actualidad, con la ampliación de la capacidad de malteo en 50%, se espera que la siembra se incremente.

Para la campaña 2006/2007, se necesitaría aumentar el área de siembra 30% para obtener aproximadamente 1.000.000 de toneladas de cebada cervecera para abastecer a la industria, más un pequeño saldo exportable.
En la campaña pasada la Argentina sembró 271.000 hectáreas de cebada cervecera que produjeron 810.000 toneladas.
En el 2005 se destinaron para el sector industrial 456.289 toneladas y 315.353 para la exportación, el mayor comprador fue Brasil con 150.000 toneladas, seguido por Chile, con 40.000 toneladas.

La cebada cervecera es un cultivo que depende y está impulsado activamente por la industria de la malta o malterías, que es la que produce la semilla y la entrega al productor, mediante un contrato de siembra. Esta industria recibe todo lo que se produce y se cosecha con calidad apta para maltería.

Las malterías, una vez abastecidas, exportan los excedentes de cebada. Además de las tres empresas que industrializan cebada instaladas en el país, hay dos firmas más que siembran cebada, una exportadora y otra cervecera, que siembran aproximadamente 15% del área de cebada y la exportan directamente.
En este contexto la empresa norteamericana Cargill invertirá u$s50 millones en la construcción de una maltería en la localidad santafesina de Alvear, muy cerca de Rosario.
Según lo estipulado la planta debería estar funcionando en septiembre del 2006 y, a partir de allí, elaborará 138.000 toneladas de malta por año; la producción local es de 360.000 toneladas. Así, Cargill pasaría de producir 90.000 a 230.000 toneladas. El mercado doméstico se llevará una parte de esa mayor producción, pero a la exportación, fundamentalmente hacia Brasil, corresponderá 70 por ciento.
cabe destacar que Brasil concentra casi la totalidad de las exportaciones argentinas de cebada y malta ya que no tiene extensas zonas agronómicamente aptas para su cultivo. Por esta razón empresas brasileñas ya invirtieron en la construcción de la maltería más grande de Latinoamérica en la localidad bonaerense de Puán. Además últimamente tienen una participación importante en la maltería de Tres Arroyos. En este contexto América latina está importando 456.000 t por año de este producto.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.