Carsfe expuso ante Perotti la crítica situación del campo santafesino

Hubo plenas coincidencias en el diagnóstico de la grave y crítica situación que atraviesan todas las actividades agropecuarias del territorio provincial, con el reclamo por parte de la entidad gremial para que las autoridades provinciales y nacionales asuman decisiones y acciones extraordinarias. 

Se recordó que la Mesa de Enlace provincial presentó una nota el día 22 de noviembre de 2022 -compartida también con legisladores nacionales-, solicitando al Gobernador que interceda ante el Ministerio de Economía de la Nación, y que transcurridos 3 meses no se lograron respuestas.

En esa ocasión, se requería la homologación nacional de la Emergencia Agropecuaria en la Provincia, recién homologada en el día de ayer; la postergación del pago de los anticipos del impuesto a las ganancias por parte de AFIP y diversas gestiones ante organismos como Senasa, Banco Central y Anses, entre otros, de ninguna de las cuales hubo resoluciones positivas.

Desde Carsfe se destaca que, además de la intervención en la coyuntura mediante la asistencia inmediata, hay acciones que se pueden realizar para resolver pequeñas cuestiones burocráticas, políticas fiscales, sanitarias, entre otras, en un marco de excepcionalidad.

También se habló sobre el inevitable impacto negativo de la sequía en la macroeconomía nacional debido a la disminución del ingreso de divisas al país ante la menor oferta de determinados productos, algunos muy sensibles que sufrirán aumentos de precios al consumidor.

Igualmente, se solicitará al Secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación que gestione una reunión de trabajo con la AFIP para atender cuestiones vinculadas con la emergencia.

Convocatoria para una agenda en común

Carsfe y el Gobernador convocarán a los legisladores nacionales y demás entidades durante la primera semana de febrero para coordinar una agenda de trabajo en conjunto y una posición uniforme como provincia tal como se hiciera oportunamente por la reforma de la justicia federal para Santa Fe. 

Además, la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe le solicitó al Gobernador que la semana próxima, a través del Ministerio de la Producción, se convoque a la Mesa de Carnes y a la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA). En el primero de los casos, CARSFE señaló que casi la mitad de las vacas del rodeo provincial se encuentra en la zona norte, muy afectada por la sequía, por lo cual los destetes de este año están condicionados, serán muy inferiores a lo normal y se requiere una estrategia específica para mitigar sus efectos. En cuanto a COPROSA, se trata de atender las cuestiones sanitarias y, particularmente a la campaña antiaftosa, para sugerir, decidir y aplicar acciones relacionadas a la misma en el marco de la situación de sequía, coordinando con Senasa y los distintos entes sanitarios relacionados.

Otro aspecto sugerido por la institución gremial del campo santafesino fue que se haga una convocatoria por parte de las autoridades provinciales a los distintos actores de la cadena agrícola como semilleros, proveedores de fitosanitarios y otros, para proponer y aplicar iniciativas que posibiliten las actividades agrícolas de las futuras campañas, dado que será muy difícil que los productores puedan afrontar sus compromisos de alquileres y pagos de insumos.

En cuanto al tratamiento legislativo de la Ley de Gestión de Riesgos y Emergencia y Desastre Agropecuario, aprobada por el Senado provincial y de próximo tratamiento en la Cámara de Diputados, CARSFE sostiene que es necesario incorporar mejoras en el texto de la iniciativa para que sus efectos sean todo lo positivo que se espera. Al respecto, se trabajará de manera muy cercana con los diputados provinciales.

El Gobernador puntualizó que pedirá al gobierno nacional que “genere instrumentos para acompañar, como se realizó durante la pandemia con los sectores comercial, gastronómico, hotelero. Entendemos que esos mismos mecanismos tienen que estar a disposición de los productores, y que todas las fuerzas políticas tienen que estar acompañando la generación de este tipo de herramientas».

Participantes de la reunión

Asistieron por Carsfe, la presidente Sara Gardiol, el vicepresidente Gustavo Sutter Schneider y el secretario Ignacio Mántaras; También el coordinador de sanidad, Berardo Vignatti; y el coordinador de lechería, Javier Bolatti.

Por la Provincia participaron, además del Gobernador, el ministro de la Producción, Daniel Costamagna; la secretaria de Alimentos, María Eugenia Carrizo; y el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.