El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció en el marco de las primeras medidas económicas comunicadas este martes, que el gobierno de Javier Milei avanzará en la eliminación de las retenciones a las exportaciones, una vez que finalice la emergencia económica.
Mientras tanto, los derechos de exportación aplicados para la soja seguirán en el orden del 30%, mientras que se aguarda por una suba a las exportaciones de economías regionales, que incluirían a carne, leche y trigo, entre otras materias primas. Se habla de un porcentaje que rondaría el 15%, pero aún no hay información oficial publicada.
En cuanto al comercio exterior, sí se ha confirmado mediante Boletín Oficial este miércoles, que pasará a tener tipos de cambio diferenciados. Las exportaciones, por ejemplo, pasarán a ser liquidadas, en todos los casos, con un esquema de 80/20 sobre el valor del dólar oficial, hoy en $800.
“Se deberá ingresarse al país en divisas y/o negociarse, un OCHENTA POR CIENTO (80 %) a través del Mercado Libre de Cambios (MLC), debiendo el exportador, por el VEINTE POR CIENTO (20 %) restante, concretar operaciones de compraventa con valores negociables adquiridos con liquidación en moneda extranjera y vendidos con liquidación en moneda local”, precisó el Boletín oficial en su Decreto 28/2023.