Campos en la Pampa húmeda: con precios muy firmes, menguan las operaciones

Los precios de los campos agrícolas en la pampa húmeda continúan con niveles altos, similares a los de fines de 2005, aunque sin tantas operaciones como en los últimos dos años.

Por ejemplo, en la zona núcleo, que en la provincia de Buenos Aires comprende Pergamino, Rojas y Colón, se sigue hablando de no menos de 7.000 dólares la hectárea, como cifra de referencia.
Después de haber registrado alzas de más de un 100% desde 2001 en esa región del norte bonaerense, hoy los valores de los campos continúan sostenidos por un conjunto de razones que los operadores del mercado sintetizan en tres puntos: la tierra sigue ofreciendo una buena renta, los propietarios no quieren desprenderse de ella porque no visualizan alternativas de inversión más atractivas para poder colocar su dinero y la oferta sigue siendo restringida.
De todas formas, los operadores creen que los precios se encuentran en una especie de meseta desde fines de 2005. Para algunos especialistas, se está llegando a un punto de inflexión, mientras que otros consideran que los campos siguen aumentando.
La Compañía Argentina de Tierras (CAT) indica que, los campos para cría bovina en Ayacucho, Dolores, Pila, Maipú y Rauch tuvieron un alza del 5,26% en los últimos seis meses, alcanzando un promedio de 1.000 dólares la hectárea, con excepciones de 1.200/1.400 dólares la hectárea. Para CAT, los campos trigueros de Tres Arroyos, San Cayetano y Gonzales Chaves treparon un 8%, para ahora cotizar en US$ 2.700, en promedio.
En tanto, los campos de invernada que se destinan para agricultura en Trenque Lauquen y General Villegas, por ejemplo, aumentaron un 14,29% para llegar a los 3.200 dólares, mientras que los mixtos (agricultura y ganadería) del oeste de Bragado, Junín, Viamonte y Nueve de Julio, entre otras localidades, subieron un 10,53% para ubicarse en 4.200 dólares la hectárea.
Por el lado de los campos maiceros-sojeros de Pergamino, Rojas y Colón, según CAT entre noviembre de 2005 y mayo pasado el alza de precios fue del 2,86%, con lo cual el valor promedio quedó en los 7.200 dólares la hectárea, si bien hay establecimientos por los que se pide más.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.