Cambio Rural organiza taller sobre ganadería regenerativa

En la apertura del 2º Congreso Argentino de Agroecología, el vicepresidente del INTA, ingeniero Tomás Miguel Schlichter, mencionó que el INTA ha incrementado su participación en investigación y extensión en todo el tema agroecológico, para que la producción dependa cada vez menos de combustibles fósiles y tener el objetivo de lograr una producción cada vez más inocua. En el mismo acto, el ministro de agricultura, Julián Domínguez, enfatizó que “Juntos tenemos que construir el sendero de una Argentina agroecológica”.

En consonancia con esos postulados, el grupo Ganadería Regenerativa organizó una charla-taller sobre dicha temática, cuyo dictado estuvo a cargo del Lic. Carlos Enrique Silva, docente de la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Nacional de Formosa y productor ganadero, quien presentó un sistema de gestión del pastoreo, llamado Pastoreo Racional Voisin, que permite disponer durante todo el año de cantidad y calidad en las pasturas o campo natural, con la idea de brindar la experiencia que se está aplicando en campos de la región, explicando qué se hace y cómo se hace. La jornada constó de una presentación teórica, realizada en el Centro Integrador Comunitario de Selvas del Río de Oro y, por la tarde, se realizó una recorrida al establecimiento Don Martín, de Cynthia Noemi Kaplan y Martín Alonso, vecino a la localidad, donde se realizaron mediciones de rendimiento de pastura natural y pudo observarse la experiencia de cría de gallinas en gallineros móviles.

El sistema Voisin es la más avanzada y eficiente técnica de manejo de los pastos, basada en armonizar los principios de la fisiología vegetal, con las necesidades cualitativas de los animales y con el mejoramiento creciente del suelo, por medio de los procesos bióticos y bajo la intervención del hombre, basado en el seguimiento de cuatro pasos o leyes propuestas por su creador e inspirador, el fisiólogo André Voisin, en 1963. Estas son: 1º Para que un pasto sea productivo debe recibir un periodo de descanso entre dos pastoreos, esto le permite almacenar reservas en sus raíces y desarrollarse rápidamente para producir la mayor cantidad de masa verde por unidad de superficie; 2º Un pasto no debe ser cortado dos veces por el animal en el mismo periodo de ocupación del potrero, esto se logra mediante periodos cortos de pastoreo, en potreros pequeños y con ocupaciones de 2 a 4 días; 3º Cuanto menos trabajo tenga un animal para cosechar a fondo un potrero, mayor será la cantidad de pasto cosechado; 4º Para que un animal sostenga su producción no debe permanecer más de 48-72 horas en el mismo potrero, pues está demostrado que los bovinos presentan mayores producciones durante las primeras 24 horas de ocupación del potrero, decreciendo estas a medida que transcurre el tiempo, esto se debe a que cada vez el animal cosecha menos forraje y de menor calidad.

La jornada contó con la presencia de los integrantes del grupo acompañado por Cambio Rural y numeroso público interesado en la temática, debiendo destacarse la participación del personal del establecimiento, a cargo de realizar las actividades de campo. Entre los asistentes participó el Med. Vet. Sergio Ondo Misi, coordinador de Cambio Rural; el Ing. Agr. Héctor Ferrario, presidente del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA); la intendenta de la Municipalidad de La Eduvigis, Sra. Carina Mitoire; el jefe de la AER INTA San Martín, Ing. Agr. Gerardo Roberto Martínez; la secretaria de producción y medio ambiente de la Municipalidad de General José de San Martín, Ing. Agr. Joana Lorena Monfardini; Susana Rodríguez, coordinadora zonal del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP) y el promotor asesor del grupo Ganadería Regenerativa, Tec. Aníbal Cristóbal Frete.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.