Caen 6 Millones de toneladas las proyecciones de producción para maíz

Primeras estimaciones de septiembre de 2021 auguraban una buena campaña, con alrededor de 57 Mtn para la producción de maíz en todo el país. Sin embargo, condiciones desfavorables en los meses consecuentes a causa de la seca, obligaron a disminuir las proyecciones, que ahora se ubicarían en 51 millones de toneladas.

La cosecha de los primeros lotes tempranos en el centro del área agrícola nacional registran rindes por debajo de las expectativas iniciales a las planteadas desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires durante septiembre pasado durante las primeras proyecciones para esta campaña.

Las altas temperaturas y el déficit hídrico relevados durante el período crítico de estos planteos durante los meses consecutivos hasta el actual febrero 2022, provocó una reducción de 6 MTn en esta primera proyección de producción, siendo el nuevo volumen estimado para la actual campaña 51 MTn.

A pesar de las lluvias que se vienen relevando de manera heterogénea durante el mes de febrero, el 24 % de los lotes de maíz con destino grano comercial mantiene una condición hídrica Regular/Sequía.

Por otro lado, un 85 % de los lotes de maíz tardío y de segunda ocupación presenta una condición del cultivo Buena/Normal. Son necesarios nuevos eventos de lluvia durante las próximas semanas, para mantener el potencial productivo de los planteos sembrados durante el verano.

En la zona del NEA, la incorporación de lotes del cereal culminó durante los últimos siete días, mientras los cuadros más adelantados son refertilizados. En la región del NOA, la recuperación de la humedad en parte de los lotes mantiene la condición buena del cultivo. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, los excesos hídricos son puntuales. Hacia la provincia de Córdoba los planteos tardíos y de segunda ocupación comenzaron a transitar etapas reproductivas. En los Núcleos Norte y Sur, comenzó la cosecha de los cuadros más adelantados del cereal.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.