Buenos Aires: Anunciaron financiamiento para la producción ovina

El ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, Javier Rodríguez, anunció el lanzamiento de un nuevo programa del MDA vinculado a la Ley Ovina, a través del cual se brindará financiamiento a productores y productoras para la mejora y expansión de esta actividad en toda la provincia.

Fue en el marco de la 99° Exposición de Reproductores Ovinos de Ayacucho, que contó con la participación de casi 500 ejemplares de las razas Hampshire Down, Rommey Marsh, Frisón y Lincoln, entre otras, pertenecientes a más de 30 Cabañas.

«Hoy estamos viendo un crecimiento en la producción ovina y un enorme potencial de cara a futuro, y sin ninguna duda eso tiene mucho que ver con el esfuerzo que está llevando adelante el sector privado pero también con el acompañamiento del sector público, del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires», señaló Rodríguez.

Y agregó: «Es en esa línea que estamos lanzando nuestro programa vinculado a la Ley Ovina, con líneas de financiamiento para la mejora y la expansión de esta producción. Vamos a convocar a la UEP ovina el próximo 21 de febrero para fijar las condiciones y dar a conocer los detalles».

Según adelantó el ministro, serán créditos con tasas blandas de hasta $1.500.000 destinados a proyectos que impulsen el agregado de valor local y el desarrollo de la producción ovina en toda la Provincia.

Como parte de la exposición, que se llevó adelante en la Sociedad Rural de Ayacucho durante tres días, Rodríguez entregó el premio «Gran Campeón» de la Clásica Lincoln, que fue para la Cabaña La Reforma de Zeberio Hnos.

A través de la Ley Ovina, entre 2020 y 2021 se entregaron créditos por más de $71 millones a proyectos bonaerenses que priorizaron el valor agregado, puestos de trabajo y la incorporación de tecnología.

Tiempo de remate

Los precios logrados en el remate con el martillo de la consignataria Sáenz, Valiente, Bullrich y Cia fueron los siguientes:

Los discursos en la inauguración de la 99 Expo Ovinos de Ayacucho

El sábado 12 de febrero quedó inaugurada la 99° Expo de Ovinos de Ayacucho Se contó con la presencia de ministro de Desarrollo Agrario Javier Rodríguez, el presidente de Carbap Horacio Salaberry, el intendente Emilio Cordonnier y el presidente de La Rural Rodrigo Santamarina.

El evento fue organizado por organizada por la Sociedad Rural de Ayacucho, cuyo titular, Rodrigo Santamaria, agradeció a los presentes, a los cabañeros por su trabajo y puntualizó: “Gracias por ayudarnos a que esto sea que esto sea cada vez más grande. Agradecer a Miguel Quevedo y todo el personal que semana a semana hacen una gran tarea para mantener así a las instalaciones, para venir y disfrutarlas. Destacar y valorizar lo muy bueno y la cantidad de animales que se han traído. Estamos trabajando ya en la 100° Exposición, que será algo distinto, con la idea de volver al viejo predio. Finalmente, quiero pedirles que quienes tengan material de estos 100 años como fotos o datos, que lo acerquen que haremos un libro que reflejará todo estos logros y años de trayectoria junto a Pablo Zubiaurre”.

Por su parte, Horacio Salaberry en nombre de Carbap señaló: “Volver acá es muy grato. Felicito a los productores lo que han hecho y como han presentado de los animales ovinos. Desde aquí decimos que no hay que volver al pasado, miradas retrospectivas que no son buenas para nosotros. Queremos que el ministerio de agricultura sea un defensor del sector agropecuario. Todos los países comercializan con el mundo, y Argentina está dentro de los 5 mayores productores. El consumo interno se defiende produciendo, y eso es lo que necesitamos, queremos producir”.

En su alocución, el intendente municipal Emilio Cordonnier dijo: “Felicito a la Rural y productores por la organización de esta Muestra, la que hace dos años no se podía concretar. Quiero destacar el lanzamiento del Fondo Municipal de Desarrollo Local para la compra de ovinos, como herramienta para la actividad. Se pondrá en marcha el frigorífico ovino, y la instalación de un lavadero de lana, trabajando en provincia y nación en forma conjunta. Ayacucho recibió casi 20 millones para la mejora de caminos rurales, la situación está difícil, pero trabajando entre todos vamos a salir adelante, tanto en lo público como lo privado”.

A su turno, el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, indicó: “Es la tercera vez que vengo y quiero destacar algunos puntos. Primero felicitar a los cabañeros, por la presentación y el esfuerzo que hace el sector privado, con el acompañamiento de la provincia. A Rodrigo agradecerle por el dialogo permanente, a Horacio Salaberry por los temas tratados y el contacto permanente. Mi presencia acá tiene que ver con una mirada del gobierno provincial, porque nosotros necesitamos de todas las producciones, no solo necesitamos del agro, del turismo y demás, sino que son importantes sus producciones, como en el caso de la ovina. Así entendemos nosotros el desarrollo local, que sepa que va a tener la oportunidad de desarrollarse. Recién se dijo de 6 años de crisis, por lo que nuestro desafío es su reestructuración. El Plan Ovino tuvo en 2021 apoyo de la provincia, pero al no aprobarse el presupuesto para 2022, pero seguimos trabajando para que pueda lograrse. Lanzamos nuestro programa en 2022, con financiamiento de hasta $1.500.000 para seguir trabajando con cada distrito. En los últimos días hubo una noticia trascendental, que es la firma la incorporación de Argentina a la Franja y la Ruta de la Seda con China”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.