Buenas perspectivas para la soja en Argentina

Si bien son cifras que podrían considerarse parciales, en el día de hoy el Departamento de Agricultura Americano ratificó que la producción de Soja en Argentina ha de ubicarse en 40.5 mill./tt., siendo esta la cifra preliminar más optimista del mercado.

Otro récord productivo
Con condiciones climáticas favorables avanza la cosecha de Soja en Argentina, la cual, según informó la Bolsa de Cereales alcanza al 50% mientras que los rindes obtenidos siguen siendo dispares.
Mientras tanto, el USDA sigue manteniendo su proyección de que Argentina ha de producir 40.50 mill./tt., con un área implantada de 15.2 mill./tt. La SAGPyA considera que la producción no ha de superar las 40 mill./tt. Tanto la cifra productiva como el área a implantar constituyen un récord histórico para nuestro país.
Ello arroja un rinde promedio de 26.64 qq./ha. , por encima del 26.59 qq./ha. de la campaña 2004/05 y del 22.10 qq./ha. de la campaña 2003/04 ( según cifras de la SAGPyA).
La evolución de los cultivos
Las heladas tardías, la falta de adecuadas precipitaciones y en otros casos las altas temperaturas afectaron al normal desarrollo de los cultivos en diversas áreas. Es por ello, que aún se registra un desarrollo heterogéneo de dicho cultivo.
Las condiciones que mencionamos recientemente, han afectado especialmente a los cultivos sembrados temprano (soja de primera), ya que el mes de diciembre y hasta la primer década del mes de enero ( primeros diez días) no se registraron lluvias y las temperaturas superaron los 38ºC.
En localidades puntuales como Venado Tuerto la Soja de segunda ha tenido un mejor desarrollo y el estado de los cultivos en algunos lotes se encuentran en optimas condiciones. En localidades ubicadas en la provincia de Buenos Aires, como ser Tandil, se espera una reducción productiva del 20% a raíz del impacto que las heladas ha tenido en los cultivos.
Con respecto al estado sanitario de los cultivos vamos a hacer mención de dos elementos: por un lado las altas temperaturas “arrebataron” parte de los cultivos sojeros provocando que los primeros lotes cosechados tuvieran altos índices de granos verdes. Por otra parte, con más de la mitad de la producción cosechada el impacto de la roya no ha sido alto y por segundo año consecutivo no se registraron cuantiosas pérdidas relacionadas al hongo. Recordemos que en Brasil se han perdido cerca del 2% de la producción nacional debido a la Roya.
El área se mantiene en alza
El área implantada con oleaginosos en Argentina mostró un incremento durante los últimos 10 años. Mientras que en la campaña 1994/95 se implantaron cerca de 15.70 mill./has. en la actualidad se estima dicha cifra podría ascender a más de 25 mill./has. ( considerando oleaginosos, algodón y arroz ( USDA).
Entre los factores que colaboraron activamente en el aumento del área implantada se encuentran: el avance de la biotecnología, la proyección sobre nuevas áreas en las cuales antes no se cultivaban y un período en el cual acontecieron mayores lluvias en relación a ciclos anteriores.
En primer lugar el uso de biotecnología permitió un aumento considerable en los rindes que año tras año se obtienen. Actualmente se están realizando importantes avancen en relación a la intersiembra (posibilidad de realizar un doble cultivo simultáneo en un mismo lote).
En segundo lugar el avance de la siembra directa posibilitó que los suelos se encuentren en mejores condiciones para retener nutrientes y humedad, hecho que provoca año tras año una expansión hacia áreas que antes se consideraban marginales.
Por último, durante los últimos años, episodios climáticos como la corriente del niño facilitó la ocurrencia de mayores volúmenes de precipitaciones. Según análisis climáticos a largo plazo indican que el período de lluvias por encima de lo normal continuará durante muchos años en nuestra región.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights