Buen impulso en la cosecha de sorgo

La cosecha de sorgo granífero ya se ubica en el 22,1 % del área apta a nivel nacional, luego de relevar un avance interquincenal de casi 10 puntos porcentuales. Esto significa un acumulado de de 670.000 toneladas del cereal con un rinde medio nacional de 42,1 qq/ha.

La baja en la humedad de los granos permitió que la recolección de cuadros de sorgo granífero se impulse a buen ritmo en el norte y centro del área agrícola.
Gran parte de los cuadros recolectados, se corresponden con planteos tempranos. A la fecha el avance de las labores se ubica en el 22,1 % del área apta. La superficie sembrada se estima en 750.000 Ha., un 2,8 % superior al ciclo previo (Superficie campaña 2018/19: 730.000 Ha.). El rinde medio nacional es de 42,1 qq/Ha, permitiéndonos mantener la actual estimación de producción de 2,5 millones de toneladas parala campaña 2019/20”, afirma la Bolsa de Creales de Buenos Aires en su Panorama Agrícola Semanal.
Luego de registrar un avance de cosecha interquincenal de casi 10 puntos porcentuales, las labores se concentran en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Chaco. En la provincia de Córdoba, la recolección avanza sobre lotes tempranos con rindes que superan los 45 qq/Ha. En paralelo, los planteos tardíos culminaron el llenado de granos y mantienen las expectativas de rinde cercanas a los promedios zonales.
En la zona del NEA, los lotes sembrados a final del mes de enero transitan el último tramo del ciclo fenológico. Se espera que las labores de cosecha tomen impulso durante el mes de mayo. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa y el Centro de Buenos Aires la cosecha brinda buenos rendimientos. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, el rinde medio se ubicaen los 40 qq/Ha.
¿Qué pasó con otros cultivos?

Por otra parte, la cosecha de soja registró un progreso de 21,6 puntos porcentuales durante los últimos siete días y cubriendo el 37,8 % del área apta. El rinde promedio nacional continúa cayendo, esta semana se posicionó en 34,2 qq/Ha y se espera que una vez finalizada la campaña se aproxime a 29,5 qq/Ha. Los rindes reflejan el impacto del estrés termo-hídrico registrado en plena etapa crítica del cultivo, a finales de febrero pasado, a los que se suman las primeras heladas del año relevadas la semana previa.

Las bajas temperaturas interrumpieron el llenado de grano en lotes de segunda, en sectores aislados del centro y sur de la región agrícola. La soja de segunda aporta este año más del 30 % del total sembrado y los bajos resultados previstos en esta modalidad de siembra impactarán sobre el rinde medio nacional. Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección en 49,5 millones de toneladas, dice la Bolsa de Cereales.

La cosecha de maíz con destino grano comercial registró un avance intersemanal de 6,4 puntos porcentuales y cubre de esta forma el 32,7 % del área apta. Aún las expectativas de rinde de los cuadros tardíos se mantienen por debajo de las estimaciones iniciales. La proyección de 50 millones de toneladas  para el ciclo 2019/20, dependerá de la evolución de estos lotes.

En cuanto al girasol, durante los últimos siete días la cosecha de girasol progresó notablemente, finalizando de esta forma con la recolección del área remanente.  El rinde promedio nacional para el ciclo 2019/20 se ubicó en 22,2 qq/Ha, el valor de rinde más alto de las últimas 20 campañas.

El volumen de producción total nacional fue de 3,4 millones de toneladas, un 5,7 % superior al volumen promedio de los últimos 5 años, destacó la en su Panorama Agrícola semanal La Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights