Brasil y Chile autorizan el uso de un aditivo alimentario reductor de metano

DSM, empresa mundial basada en la ciencia activa en nutrición, salud y vida sostenible, ha recibido la aprobación regulatoria total de las autoridades brasileñas y chilenas para comercializar Bovaer, su novedoso aditivo alimentario reductor de metano para rumiantes. Abarca su utilización en la producción de carne vacuna, lácteos, ovejas y cabras.

DSM, empresa mundial basada en la ciencia activa en nutrición, salud y vida sostenible, ha recibido la aprobación regulatoria total de las autoridades brasileñas y chilenas para comercializar Bovaer, su novedoso aditivo alimentario reductor de metano para rumiantes. Abarca su utilización en la producción de carne vacuna, lácteos, ovejas y cabras.

La intensa colaboración entre científicos y socios externos de todo el mundo ha hecho de Bovaer una realidad. Ese esfuerzo, conocido como Proyecto Clean Cow, abarcó más de 10 años, 45 ensayos en granjas en 13 países de 4 continentes y más de 48 estudios revisados por pares publicados en revistas científicas independientes. Después de las primeras aprobaciones regulatorias, DSM ahora puede comenzar a introducir su innovación en el mercado.

Mauricio Adade, presidente de DSM Latin America, comenta: “Estamos emocionados de haber obtenido estas autorizaciones en Brasil y Chile, lo que convierte a América Latina en el primer continente en obtener aprobaciones para Bovaer. Un ensayo de carne con Bovaer en la Universidad Estatal de Sao Paolo (UNESP) en Brasil, realizado en 2016-2017, mostró reducciones de emisiones de metano entérico de hasta un 55%, lo que destaca el potencial de Bovaer® para una ganadería radicalmente más sostenible en América Latina. Sabemos que Argentina y Uruguay son importantes productores de carne. Esperamos llevar pronto esta solución también a estas regiones y colaborar con los sectores agrícolas, así como en Brasil y Chile, para reducir aún más su huella de carbono”.

Mark van Nieuwland, director de programas de DSM, continúa: «El reciente informe del IPCC sobre el cambio climático es una llamada de atención masiva para todos nosotros sobre el poder irreversible del calentamiento global. En él, el IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) también afirmó que una rápida reducción de las emisiones de metano podría reducir la propagación del calentamiento global a corto plazo y tener un efecto positivo en la calidad del aire. Sabemos que los sectores agrícola y ganadero reconocen esta oportunidad de cambio y están ansiosos por actuar. Estamos muy emocionados de ampliar nuestras actividades de comercialización en Brasil y Chile, aumentar nuestra capacidad de fabricación con el tiempo y finalizar nuevos modelos comerciales para llevar este producto único al mercado y reconocer a los agricultores por sus esfuerzos para reducir las emisiones de metano”.

“En vísperas de la COP26, queda aún más claro que tenemos que actuar ahora para poder llegar a mediados de siglo con cero emisiones netas, como estipula el Acuerdo de París. Por lo tanto, ver el compromiso de la agroindustria, un sector clave para la economía brasileña, es algo relevante para nosotros y para el mundo. En este contexto, la iniciativa de DSM para reducir la emisión de metano del rebaño bovino a través de su alimentación muestra una solución empresarial en línea con los desafíos que se avecinan, siendo también una respuesta eficaz para la transición a una economía NET Zero», Marina Grossi, presidente de Cebeds – Consejo Empresarial Brasileño para el Desarrollo Sostenible.

Y entre la comunidad científica el producto también está aprobado. “La suplementación con Bovaer es una estrategia eficaz para reducir las emisiones de metano del ganado vacuno confinado, sin efectos adversos sobre el rendimiento”, dice Ricardo Reis, profesor de la UNESP – Universidad Estadual Paulista, quien realizó una investigación con el producto en Brasil.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio