Brasil: Preparan un programa de inversión para duplicar la producción de leche en Mato Grosso

Productos lácteos, cooperativas y asociaciones de productores de leche en Mato Grosso, con la intermediación del Gobierno del Estado, se han puesto un plazo de 15 días para diseñar un programa de expansión del sector.

La medida fue definida este martes por la mañana, en el Palácio Paiaguás, donde el gobernador Mauro Mendes se reunió con representantes de la cuenca lechera de Mato Grosso.

En el encuentro, al que asistieron el secretario de Estado de Agricultura Familiar, Silvano Amaral, y el presidente de la Empresa de Investigación, Asistencia y Extensión Rural de Mato Grosso (Empaer), Renaldo Loffi, órganos que trabajan directamente en la actividad desarrollada principalmente por agricultores familiares, se planteó la necesidad de reducir la inactividad de las industrias lácteas, que hoy alcanza el 50% de su capacidad, según datos de la Unión de Industrias Lácteas del Estado de Mato Grosso (Sindilat).

“Nuestra producción diaria es de 4,02 litros de leche por vaca ordeñada. Como Gobierno del Estado queremos saber desde arriba, consultando a los involucrados en este proceso productivo, cómo podemos duplicar esta productividad”, resaltó el gobernador.

Cabe remarcar que cada vaca en la cuenca de mato Grosso produce, en promedio, 1.637 litros por año. El volumen es un 35% menor que el del resto del país.

Identificando los desafíos que enfrenta la cuenca lechera para expandirse, el Gobierno del Estado elaborará las acciones que debe adoptar cada segmento para poner en marcha el programa. Una de las posibilidades planteadas durante el encuentro fue que el Estado ofrezca subsidios para que el productor de leche pueda tener acceso a líneas de crédito facilitadas que le ayuden a invertir en la actividad lechera, como la compra de animales, ampliación de propiedad o adquisición de tecnologías que ayudan en el trabajo diario.

«El fondo de garantía que puede sostener la cuenca láctea está listo, lo estamos regulando en Sefaz y queremos tenerlo listo lo antes posible», dijo el gobernador.

Mato Grosso ocupa actualmente el puesto 11 en el ranking nacional de producción de leche y, según el presidente del Sindilat, Leonir Chaves, el estado puede mejorar esta posición. “Mato Grosso es ahora autosuficiente en la producción de leche e incluso exporta subproductos como mozzarella, suero y leche en polvo. Pero eso puede mejorar. Tenemos industrias ociosas y necesitadas de materia prima, que con una acción enérgica de todos los lados, pueden ampliar aún más su producción, generar más puestos de trabajo y, en consecuencia, una mayor rentabilidad financiera para el Estado”, señaló el representante del Sindilat.

Para el presidente de la Cooperativa Mixta Ouro Verde (Comov) de Alta Floresta, Antônio Favarin, una de las acciones que puede permear el programa en desarrollo es buscar formas de reducir los costos de producción de leche. “Hoy pagamos caro para alimentar a la vaca. El precio del pienso el año pasado fue de R $ 0,80 centavos el kilo. Hoy, esta misma cantidad cuesta R $ 2. Más del doble en menos de un año”, explicó el presidente de la cooperativa que agrupa a 80 productores de leche.

Favarin también destacó que esta subida del precio de la carne vacuna es un reflejo de la subida del dólar en los últimos meses. “La base de la materia prima del pienso es el maíz y la soja. El dólar se disparó y arrastró el precio de las raciones con él. Lo que tenemos que hacer es crear formas de reducir esta dependencia, por ejemplo, alentar a los pequeños productores a reservar un área para sembrar pasto o grano de maíz, que se puede utilizar para alimentar al ganado ”.

Fuente: MediaNews.com.br

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.