Brasil: Estiman una cosecha de soja de más de 128 millones de toneladas

Retraso en la cosecha de soja debido a lluvias excesivas amenaza la producción de maíz de segunda. Con la mayor parte del país bajo lluvia, se espera que cosecha soja 2020/21 sea alrededor de 128,57 millones de toneladas.

La estimación corresponde a la Asociación Brasileña Productores Soja (Aprosoja Brasil) es confirmada por encuesta de consultora Pátria Agronegócios.

Datos contrastan con pronósticos más optimistas de esta semana del  Departamento Agricultura Estados Unidos (USDA) y la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), que estimaron la cosecha en 134 millones de toneladas y 135,1 millones de toneladas respectivamente.  “Las lluvias excesivas están comprometiendo nuestra productividad. Con tanta agua en el campo, los granos están brotando en las vainas.

Estos números de Aprosoja Brasil reflejan con precisión lo que está sucediendo en la mayoría de los cultivos brasileños. Debido a las lluvias, el presidente de Asociación de Productores de Soja y Maíz de Mato Grosso (Aprosoja MT), Fernando Cadore, envió una carta a la Defensa Civil del Estado a informar la situación de calamidad de 21 municipios del norte del estado y solicitar medidas en los lugares más afectados. El municipio de Sorriso, en el Medio-Norte de Mato Grosso, ya declaró situación de emergencia por fuertes lluvias. En la producción soja, Mato Grosso ha cosechado hasta el momento 80,16% de áreas cultivadas contra 96,86% de cosecha pasada, según informe Pátria Agronegócios difundido hoy. En Paraná, segundo mayor productor nacional, cosecha alcanzó 36% vs 68% del 2019/20.

El retraso en la cosecha de soja redujo la ventana para siembra maíz de segunda (safrinha). Hasta principios marzo, Brasil concentraba 49% maíz plantado, vs 74% en ciclo anterior.

Según un informe difundido por el Instituto Economía Agrícola de Mato Grosso (Imea), se sembró 88,32% cultivo de maíz en Mato Grosso, vs 97,98% cosecha 19/20. Según datos Departamento Economía Rural (Deral) de Paraná, del 08 de marzo, el maíz solo 43% sembrado vs 70% ciclo anterior. Retraso también se debe al alargamiento ciclo de la soja, que se debió a lluvias excesivas en el estado. “Si la lluvia no cesa, compromete la cosecha de soja. Pero si deja de llover en marzo, la cosecha de maíz podría sufrir. Volumen de maíz sembrado fuera de la ventana, indica menor producción de cereales.

Informe publicado por Fernando L. Perosio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.