Según los datos semanales publicados por el Instituto Mato-Grossense de Economía Agropecuaria (IMEA), la siembra de maíz de safrinha en Mato Grosso al 26 de febrero alcanza el 54,7% del área, como consecuencia de las lluvias producidas que demoran las tareas de recolección de soja. Como se observa en el gráfico, el actual avance se ubica muy por debajo de las campañas pasadas lo cual empieza a generar duda respecto del área final a sembrar, como también del potencial rendimiento de estos maíces.
Este factor no es menor, ya que los maíces de primera en dicho país no tuvieron su mejor desempeño y se le suma la falta de humedad en Argentina, con pronósticos no muy alentadores para los próximos días.
En adelante habrá que seguir estos dos factores, ya que sin duda van a generar que los valores del cereal se mantengan firmes, al menos hasta los meses de junio/julio, cuando se genera tanto la cosecha del maíz tardío en Argentina, como el de safrinha de Brasil.
El productor argentino tendría alguna posibilidad de que lo que está perdiendo con el maíz temprano producto de la sequía que trajo el año niña pero el aumento de precios sumado a la firmeza por lo antes mencionado.
Por último, no queda del todo claro tampoco como será en el futuro cercano el comportamiento de compra de China quien ha sido el mayor de los factores que explica la suba del cereal y por supuesto si es dato que los países productores de petróleo de la OPEP seguirán realizando ajuste de producción para que el precio del petróleo, quien tiene una alta correlación con el maíz, pueda superar los precios de 65 dólares el barril sostenidamente hasta fin del año.
Por Diego Pasi – El autor es analista de mercados de AZ Group