Brasil: Cosechan trigo en Ceará por primera vez en la historia

Nuevas variedades tropicales han permitido cultivar trigo en Ceará, Brasil, a pesar del clima seco y los escasos recursos hídricos.

La Corporación Brasileña de Investigación Agrícola (Embrapa) se asoció con una empresa privada para permitir una cosecha más rápida de lo habitual con buenos rendimientos. La experiencia podría reproducirse en países árabes.
El trigo se cosecha en Ceará, un estado seco con escasos recursos hídricos en el noreste de Brasil, por primera vez en la historia. El proyecto agrícola fue desarrollado por la Corporación Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) en asociación con la empresa molinera Santa Lúcia. La primera etapa se llevó a cabo en una zona semiárida, con un ciclo rápido de siembra a cosecha y altos rendimientos.
Aunque la siembra en sí solo comenzó recientemente, los cultivares tropicales (en la foto de arriba ) que permitieron el proyecto comenzaron a desarrollarse hace 15 años. Estas variedades no requieren mucha agua, por lo que se adaptan bien a Ceará, así como a los países árabes de Oriente Medio y África del Norte. “Tenemos el material genético de cuatro variedades de trigo tropical. Escogimos los dos que mejor se desempeñaron, que fueron BRS404 y BR264”, dijo a ANBA por teléfono Osvaldo Vieira, jefe de la división de trigo de Embrapa, Embrapa Trigo.
Los primeros experimentos fueron realizados por Embrapa Trigo, Embrapa Agroindústria Tropical y el Instituto Federal de Ceará para determinar si el trigo podía cultivarse en el suelo y el clima locales. El resultado fue un ciclo de 75 días, que es más rápido que en las principales regiones productoras de Brasil, donde el tiempo desde la siembra hasta la cosecha varía de 140 a 180 días. “Fue rápido, porque hay buena luz, altas temperaturas y luz solar”, explicó Vieira.

Los estudios se realizaron en un municipio de baja altitud y uno de gran altitud en Ceará. La cosecha fue de 8.5 toneladas de trigo en un área de 1.6 hectáreas, lo que se traduce en 5.3 toneladas por hectárea. Esto demostró que el trigo se podía cultivar en climas más cálidos. El hecho de que la planta requiera poca agua fue útil.

La industria del noreste de Brasil importa prácticamente todo el trigo que necesita. “Ceará es un estado peculiar. Tiene una industria molinera fuerte que depende de las importaciones. Si logramos minimizar las importaciones, eso sería bueno para la industria, pero nuestro enfoque no es solo la autosuficiencia. También tenemos la intención de permitir las exportaciones. Eso es factible, a juzgar por lo que hemos visto hasta ahora ”, dijo Vieira.
Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Embrapa está investigando en Alagoas, con planes en marcha para expandirse a Pernambuco, Piauí y Maranhão. Los próximos pasos serán obtener datos más detallados y analizar problemas como la zonificación.
Cuando se le preguntó sobre cómo llevar la nueva tecnología de trigo adaptada a otros países, incluidos los árabes, el director de Embrapa Trigo explica que esa es una posibilidad en el futuro. “Los desafíos nos mueven. ¿Por qué no desarrollar cultivares para otros lugares? Embrapa siempre está trabajando con esta idea de transferir tecnología. Embrapa firmó recientemente un acuerdo con los Emiratos Árabes Unidos. Todo comienza haciendo una investigación con un país específico en mente y descubriendo cómo funcionan las cosas en la práctica ".

Traducido por Gabriel Pomerancblum
Por Thais Sousa – tsousa@anba.com.br – Publicado en el portal Anba.com.br

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.