Brasil: Confirman 2 casos de vacas locas en frigoríficos de Minas Gerais y Mato Grosso

“Estos son el cuarto y quinto casos de Encefalopatía Espongiforme Bovina atípica registrados en más de 23 años de vigilancia de la enfermedad”, dijo el Ministerio de Agricultura de Brasil y ya se tomó la decisión de suspender la exportación de carne vacuna a China

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa) confirmó, este sábado por la mañana (4 de septiembre), la ocurrencia de casos de la enfermedad de las vacas locas en los frigoríficos de Belo Horizonte y Nova Canaã do Norte (Mato Grosso).

Según la carpeta, después de la confirmación, se notificó oficialmente a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

En el caso de China, en cumplimiento del protocolo sanitario firmado entre el país y Brasil, se suspenden temporalmente las exportaciones de carne vacuna. «La medida, que entra en vigor a partir de este sábado (4), se llevará a cabo hasta que las autoridades chinas concluyan la evaluación de la información ya transmitida sobre los casos», dijo en un comunicado.

Según la Asociación Brasileña de la Industria Exportadora de Carne (Abiec), China sigue siendo el principal destino de la carne brasileña. En julio, el volumen total de exportación fue de 91.144 toneladas, un aumento del 11,2%.

«Los ingresos aumentaron un 19,1%, totalizando US $ 525,5 millones. Al observar el período de enero a julio de 2021, los envíos a China ya totalizaron 490 mil toneladas y los ingresos de US $ 2,493 mil millones, un crecimiento del 8,6% y 13,8%, respectivamente, en comparación con el mismo período en 2020 «, dijo Abiec.

Los dos casos confirmados este sábado se detectaron en vacas de descarte que se encontraban en edad avanzada. “Estos son los casos 4 y 5 de EEB atípica [encefalopatía espongiforme bovina] notificados en más de 23 años de vigilancia de la enfermedad. Brasil nunca ha registrado la ocurrencia de un caso de EEB clásico”, informó el ministerio.

Según Mapa, la EEB atípica ocurre de manera espontánea y esporádica y no está relacionada con la ingestión de alimentos contaminados.

“Todas las acciones de mitigación de riesgos para la salud se completaron incluso antes de la emisión del resultado final por parte del laboratorio de referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), en Alberta, Canadá. Por lo tanto, no hay riesgo para la salud humana y animal”, dijo.

El Mapa también informó que la confirmación no cambia el estatus del país como «riesgo insignificante de enfermedad».

«La OIE excluye la ocurrencia de casos atípicos de EEB a los efectos de reconocer el estatus oficial de riesgo del país. De esta manera, Brasil mantiene su clasificación como país de riesgo insignificante para la enfermedad, sin justificar ningún impacto en el comercio de animales y sus productos y subproductos «, dijo.

En relación al caso de Belo Horizonte, el Instituto Agropecuario de Minas Gerais (IMA) informó que el matadero fue prohibido. También dijo que se tomaron todas las medidas bajo la responsabilidad de la agencia para reducir los riesgos.

“Se trata de procedimientos rutinarios de investigación, que se dan ante la sospecha de enfermedad, demostrando así, al mercado interno y externo, la constante y necesaria atención veterinaria por parte de las instituciones responsables, reafirmando nuestra seriedad y credibilidad en el mercado”, dijo el IMA.

Impactos
El caso registrado en Belo Horizonte acentuó la caída de la actividad de los frigoríficos brasileños, según la asociación que representa al sector. «La noticia de la vaca loca llegó en este momento en que la ociosidad en los mataderos que trabajan solo con el mercado interno es bastante alta y sirvió para reducir aún más el negocio diario de adquisición de ganado», dijo la Asociación Brasileña de Refrigeradores (Abrafrigo).

Por Raquel Freitas, Publicado en Globo1 Minas – Belo Horizonte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.