¿Bolsa blanca para los maíces?

Casi dos meses después de que la Resolución 71/2006 apareciera publicada en el Boletín Oficial, la Asociación de Semilleros Argentinos, convocó a una conferencia de prensa para hacer público su rechazo a la medida y solicitar la inmediata derogación de la misma.
fiogf49gjkf0d

La Resolución 71/2006 determina que se "Exceptúa por el plazo de NOVENTA (90) días corridos del cumplimiento de las obligaciones previstas en la Resolución Nº 39 del 11 de julio de 2003 y su complementaria Nº 46 del 7 de enero de 2004, ambas de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, a todos aquellos que produzcan y/o comercialicen los materiales correspondientes a variedades de híbridos que contengan GA21, aprobados por Resolución Nº 640 del 22 de agosto de 2005 de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del citado Ministerio."
 
Los argumentos que inspiran esta Resolución son totalmente inconsistentes y no vale la pena mencionarlos, pero los efectos de esta medida pueden resultar devastadores particularmente para los obtentores que invierten en tecnología, ya que permite que cualquier semillero inscriba como propios, los híbridos de maíz que contengan el gen GA21, lo cual conduciría a que se expanda indiscriminadamente la siembra de maíces transgénicos, sin que se reconozcan los derechos de propiedad al dueño del evento.

El evento transgénico GA21, fue lanzado por la firma Syngenta y le transfiere a la planta de maíz resistencia al herbicida glifosato permitiendo el acceso del cultivo a zonas donde prácticamente hoy no se siembra, ya que facilita el manejo en el control de malezas. Abundan los comentarios de pasillo entorno a la controvertida Resolución que parece haber sido elaborada a medida para favorecer a alguna empresa y perjudicar a otra; sin reparar en las consecuencias que acarrea sobre el mercado de semillas.

Los efectos derivados de la vigencia de esta medida se explican claramente el comunicado de prensa emitido por ASA que se titula "La agricultura argentina en peligro", y dice textualmente:
      
"La Asociación de Semilleros Argentinos solicita a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos la inmediata derogación de la Resolución 71/2006 emitida por ese organismo y publicada en el Boletín Oficial el pasado 17 de febrero. Dicha Resolución tiene como objetivo exceptuar por un plazo de 90 días la aplicación del sistema previsto –y hasta ahora vigente- para la aprobación de nuevos eventos biotecnológicos (basado en la Resolución N 39/2003 y su complementaria N 46/2005), a todos aquellos que produzcan y/o comercialicen los materiales correspondientes a variedades de híbridos que tengan el gen GA21 de Syngenta".

"Los fundamentos del pedido se basaron en que la medida es “innecesaria, arbitraria, inequitativa y altamente perjudicial para el sistema que regula la liberación al medio de eventos transgénicos en la Argentina. A partir de la puesta en práctica de esta Resolución, se suspende temporariamente la aplicación de todo un sistema eficiente, serio y prestigiado. Esta decisión significa dejar de lado las normas legales y pone en serio cuestionamiento todo el ordenamiento normativo. Además afecta seriamente el marco internacional, en el cual la valoración del sistema se relaciona directamente con las inversiones en tecnología y en el sistema de aprobación vigente para las mismas".
      
"Como consecuencia de este tipo de medidas, se perjudica seriamente la credibilidad de las exportaciones argentinas más significativas, ya que se modificarían transitoriamente aspectos regulatorios de productos que luego son exportados a países consumidores de alimentos, que además tienen grandes restricciones en esta materia. Este hecho es de extrema gravedad institucional porque deja de aplicarse en forma arbitraria la normativa altamente calificada que rige el proceso de aprobación de cultivares transgénicos que preserva la Bioseguridad, involucrando la competencia de la Conabia, Inase, Senasa y Dirección de Mercados Internacionales, restando seriedad y transparencia al sistema".

"Por ello, arrogarse derechos, modificando sin responsabilidad la esencia y sostén del sistema, adquiere proporciones gravísimas, ya que lesiona de hecho y de derecho a toda la cadena, sobre la que se construyó y deberá seguir construyéndose todo nuevo hito tecnológico. La credibilidad se honra con los procederes y es el legado que debe preservarse para el País, defendemos principios, que son innegociables y se sitúan por encima de cualquier gestión personal".

"La República Argentina, a partir de decisiones convalidadas y apoyadas por el Estado, comenzó a transitar el camino de las semillas transgénicas, como aporte y complemento tecnológico indispensable en la producción agropecuaria. Era un nuevo camino y se asumía una alta responsabilidad, pero se estuvo a la altura de las circunstancias, logrando una normativa jurídica de excelencia para regular y asegurar el estricto manejo de la nueva tecnología, que permitió no solo apoyar su difusión en nuestro país, sino también fortalecer nuestra posición de país exportador. La creación de la Conabia, las Resoluciones 39/2003 y 46/2005, son hitos importantísimos e imprescindibles en este camino".

"De hecho, a partir de la incorporación de eventos biotecnológicos en cultivos como la soja y el maíz, la Argentina incrementó sustancialmente su producción logrando pasar de 44 millones de toneladas a 84 millones de toneladas en casi una década. Este aumento de la producción sirvió de base para consolidar el desarrollo de una Industria Agroalimentaria que hoy abarca el 36% del total de empleos, el 45% del valor agregado por la producción de bienes y el 56% de nuestras exportaciones.Todo este proceso se produjo manteniendo un estricto equilibrio con las normas de bioseguridad para asegurar que estos adelantos no pusieran en riesgo alguno la sustentabilidad de la producción agropecuaria y el recurso natural que se estaba utilizando", concluye el comunicado.

Revista AgroCooperativas de Silvia Fava
Alte. Brown 890 – 7600 Mar del Plata.
e-mail: agrocooperativas@ciudad.com.ar
Tel: 0223 – 4515345 / 0223 – 155768659

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights