Biocombustibles: Preguntas y respuestas sobre lo que viene

Existe en el mundo una clara política de reemplazar parcialmente el uso de los combustibles fósiles por biocombustibles.

""Esta tendencia se consolida en el mundo, impulsada por el alto precio del petróleo y el auge del uso de energías alternativas renovables.
No obstante, debemos ser prudentes con una eventual solución global ya que la producción de todos los aceites en el mundo solo cubriría el 10 % del total de la demanda de gas oil.
Algunos datos de la actualidad, son la propuesta oficial en USA de producir 30 millones de metros cúbicos de biocombustible para el año 2012. La Unión Europea tiene un programa para producir 13,5 millones de m3 para el 2010. USA inició la construcción de una planta con capacidad de 300.000 t/año en Indiana y anuncia la construcción de otra similar en Dakota del Sur.
Respecto del tema materias primas, Indonesia anunció reservar el 40 % de su producción de aceite de palma y USA reservaría 40 millones toneladas de maíz para producir biocombustibles.
 Argentina es el principal exportador mundial de aceites con 4 millones de tn anuales por un valor de 2.000 millones de dólares, adicionalmente, el 70 % de la producción de maíz se exporta como grano. Obvio es prever que habrá una importante reducción de la oferta mundial de aceites-maíz y una suba de precios significativa, adicionalmente, un aumento del valor de la tierra; como dicen los economistas estamos frente a una “externalidad” positiva para el agro nacional.
El ingeniero Roger Illanes (foto), de la UTN Villa María disertó en ExpoMolle sobre las Perspectivas en Biocombustibles. ”Vinimos a la exposición a comentarle al productor la posibilidad de generar su propio combustible, para hacer frente a la crisis energética, y al precio del gasoil. Todo el mundo dice que el precio del gas oil está pisado, pero si analizamos lo que costaba éste cuando el barril valía U$S30 y ahora que está prácticamente el doble está costando lo mismo, es lógico suponer que el gas oil va a tener un incremento de precio. Con el Biodiesel se estaría generando su propio combustible, desatándose de esa maraña de poco gasoil y precio relativamente alto”.
El consumo anual de gasoil del país son 15 millones de metros cúbicos, y en virtud de la norma que aprobó el Congreso Nacional el año pasado, en el año 2010, en el país tiene que haber un corte obligatorio de un 5%. “Eso se va a tener que producir, de algún lado tiene que salir, y la única forma de obtener biodiesel es a través de la oleaginosa o de materiales que contengan aceite, entonces es necesario estar preparado, porque la ley también prevé que las petroleras van a poder fabricarlo, pero solo el 2.5% de ese 5% que necesitan, el otro van a tener que comprarlo”.
Recordamos que la ley 26093, recientemente aprobada en Argentina, dictamina que a partir del año 2010, los combustibles deben contener un 5% de combustible no fósil. Con sólo el 9 % de la producción nacional de aceites se puede cubrir el cupo de 5% de biodiesel y con el 2 % de la producción de maíz se podría cubrir la demanda del 5% de bioetanol para su uso en la nafta.
Para Illanes, el biodiesel tiene dos escalas de producción diferente: “Uno es entrar al negocio de la producción, para vender biodiesel, para lo cual se necesitan escalas mucho mayores, y la otra, que es a la que nosotros apuntamos, es producir para autoconsumo, y en este sentido acá caben la asociación de productores, las cooperativas, etc, y en este sentido estamos tratando de incentivar a la gente”.
Hasta el momento, del sistema modular pergeñado por la UTN, que construye Industrias Metalúrgicas Gentili de Tancacha, se han fabricado 4 plantas fabricadas. “Una ya se terminó de montar, solo le está faltando la última instalación eléctrica que en estos días se va a hacer, la otra está comenzando a montarse, y las otras dos están terminándose de fabricar”.

Preguntas sin respuestas
Respecto a la demanda, el profesional dijo: “Es difícil prev”erla, porque la ley de biocombustibles establece que alguien puede producir biodiesel, pero va a tener que anotarse, entonces anualmente va a tener un cupo. Y esto, desde nuestro punto de vista, es un inconveniente porque nadie está dispuesto a hacer una inversión para tener la producción vendida durante un año. Que pasa si al año siguiente no tiene el cupo. A menos que no sea para autoconsumo, creo que no va a tener muchas posibilidades.
Este inconveniente lo hemos puntualizado, inclusive dentro de la Secretaría de Energía, dentro de IRAM, que está tratando de resolverse, pero la ley establece esto por ahora.

Sistema de extracción de biodiesel
“Estamos planteando una planta integral, desde la extracción del aceite hasta la producción del biodiesel, toda la fase técnica está suficientemente desarrollada, los análisis del producto satisfacen totalmente las normas vigentes, y lo que nosotros hemos adicionado para esto es la etapa de extracción del aceite, con lo cual al productor agropecuario le resuelve el problema de tener que contar con el aceite, y esto porque el aceite tiene precio internacional y normalmente está alrededor de $1000 – $1500 la tonelada, es decir, si nosotros analizamos como negocio para el productor está entrando prácticamente, con un peso de materia prima más el costo de proceso, de los insumos, etc, etc lleva el costo final del biodiesel a un valor muy cercano e inclusive, según la semilla, a veces superior al valor que hoy tiene el gasoil, y desde el punto de vista económico entonces no le conviene. En función de eso hemos planteado, en la etapa inicial que pensamos para la pampa Húmeda, hacer un cultivo alternativo que es la colza, que va en contraestación con la soja, que no le quita espacio para la producción de la soja, para que con un 10% de la superficie que tiene del cultivo que destina a soja, obtenga prácticamente todo el gasoil que le hace falta”, explicitó Illanes.

Lo que falta
A juicio del técnico de la UTN Villa María, en nuestro país todo lo que tiene que ver con biodiesel está bastante en pañales. “En realidad lo único que ha salido es la norma que dice que se lo pude empezar a producir pero no dice ni cómo, ni cuándo ni donde, y lo que no está claramente explícito es cuales son las normas que tiene que cumplir una planta para que esté habilitada para entrar al circuito comercial, y si bien se está hablando en estos momentos, con la urgencia que tiene el tema es necesaria una rápida solución. IRAM está trabajando bastante y está adoptando las normas de otros países más avanzados en el biodiesel, ellos están elaborando las normas, pero hay algunas que son fundamentales, como la pureza del combustible final, que no contenga aceite, alcohol, restos de la reacción, etc, y son fundamentales”.

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