Biocombustibles: a punto de vencer, el Gobierno prorrogó la actual ley

Cuando faltaban dos días para su vencimiento, el Gobierno prorrogó el régimen para el uso de biocombustibles, vigente desde 2006.

Según el decretó 322 que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, además del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Economía Martín Guzmán, la extensión de la actual norma será “hasta el 12 de julio de 2021 o hasta que entre en vigencia un nuevo Marco Regulatorio de Biocombustibles, lo que ocurra primero”.

La prórroga había sido anticipada la semana pasada por el secretario de Energía, Darío Martínez, en una visita a Tucumán, provincia productora de etanol en base a caña de azúcar.

Por la ley el etanol de caña de azúcar o de maíz se mezclan en un 12% en la nafta. En tanto, el biodiésel de soja se utiliza para un 10% en el gasoil.

La novedad sobre la prórroga de la ley de biocombustibles se conoce en un momento de tensión por un proyecto de 14 diputados del kirchnerismo y uno del PRO en torno de una nueva ley para el sector. El proyecto que se presentó en Diputados baja el uso de biodiésel en el gasoil de 10 a 5%. En tanto, para el etanol queda en el 12% pero Energía lo podría reducir a 9% absorbiendo la baja el etanol de maíz, no el de caña.

La ley vigente permitió que las pymes se dedicaran al mercado interno mientras que las grandes empresas ligadas a la industria aceitera vendieran biodiésel para el exterior.

Conflicto
Si bien en el sector se viene pidiendo por una ley más moderna, mientras el proyecto del oficialismo generó rechazó, en la actividad se reclamaba al menos una prórroga inmediata para que este rubro no se quedara en medio de un vacío legal. Por ello, había temor por el futuro de más de 50 plantas y miles de empleos.

El proyecto del oficialismo se presentó el 22 del mes pasado. El Gobierno confiaba en un tratamiento veloz, algo que hasta ahora no sucedió en medio de la resistencia de legisladores de las provincias donde se hace biodiésel y etanol en base a maíz.

El decreto de la prórroga parece reconocer esa dificultad en un considerando que señala “que con el fin de asegurar un adecuado análisis y debate parlamentario del citado proyecto, sin afectar las distintas etapas que integran la cadena de valor del régimen en cuestión” resulta necesaria la extensión del régimen actual.

“Mientras esto se termina de discutir, tanto en Diputados como en el Senado, lo que hacemos es prorrogar el régimen vigente mediante un decreto”, había dicho la semana pasada en Tucumán Martínez al visitar ingenios azucareros.

Apenas se conoció el nuevo proyecto del oficialismo más restrictivo con la actividad, once entidades y cámaras lo criticaron. “Pone en riesgo de desaparición a muchas empresas que invirtieron cientos de millones de dólares y que aportan empleo y beneficios ambientales, sociales y económicos en todo el país”, señalaron. En tanto, el Centro Azucarero Argentino, cuyas empresas hacen bioetanol de caña, lo respaldaron.

El año pasado, en el Senado se había votado por unanimidad la prórroga de la actual ley hasta 2024. Sin embargo, en medio de intereses cruzados esa posibilidad se frenó en Diputados, donde ahora tiene estado parlamentario el proyecto del oficialismo.

Fuente: lanacion.com.ar

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.