Beneficios de los cultivos de cobertura: avances en el uso de la vicia para el cultivo de algodón

El INTA Santiago del Estero continúa avanzando en la investigación del impacto de la vicia como cultivo de cobertura antecesor del cultivo de algodón, con el objetivo de establecer recomendaciones precisas para el manejo de los mismos.

Con estos ensayos se apunta a maximizar beneficios ya comprobados como el ahorro en el uso de fertilizantes y mejoras en la sustentabilidad de los sistemas productivos.

Esta experiencia se desarrolla en el sitio demostrador de cultivos de servicio vicia villosa en el lote del productor Juan Pato, ubicado en Puesto del Medio, departamento Banda, y tiene como responsable a un equipo multidisciplinario del INTA Santiago integrado por la Ing. Sandra Marisol Coronel, del Área de Extensión, a la Ing. Andrea Avalos, al Ing. Néstor Gómez, al Ing. Patricio Savino y la licenciada Abel Azar, del Área de Investigación.

Recordemos que la incorporación de cultivos de cobertura en secuencias agrícolas aporta carbono y cobertura al suelo para evitar o disminuir procesos erosivos, la competencia con malezas, la amortiguación de los cambios de temperatura del suelo, las mejoras en la eficiencia del barbecho y la disminución en el lavado de nutrientes móviles. 

Los resultados preliminares revelan que los tratamientos con “vicia” (Vicia villosa), incorporado a mediados de septiembre, mostraron incrementos del nitrógeno más lábil como es el nitrato, con diferencias estadísticas en comparación con el barbecho químico. Lo que evidencio un aumento de más de 146 kg ha-1 de nitrógeno disponible para el cultivo siguiente, o sea el algodón para este caso, lo que equivaldría a aproximadamente a 6 bolsas de urea por hectárea.

El equipo multidisciplinario del INTA profundiza en esta línea de investigación para establecer recomendaciones precisas para los productores para el manejo de los cultivos de cobertura, considerando que estas indicaciones variarían según los objetivos perseguidos en los sistemas de producción. 

La implementación de estos cultivos de servicio no solo conllevaría un ahorro significativo en el uso de fertilizantes durante el ciclo del cultivo de algodón, sino que también promovería mejoras en la sustentabilidad de los sistemas productivos agrícolas.

Más información: coronel.sandra@inta.gob.ar

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio