En la última década, la superficie sembrada con soja creció un 40% de acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGPyA). Al crecer la superficie sembrada con soja, disminuyó el área sembrada con otros cultivos.
Para que estos cultivos, como maíz y girasol cobren mayor protagonismo se creó el proyecto Intersiembra, que consiste en sembrar dos cultivos en un mismo lote durante el período en el que normalmente se siembra uno sólo, indicó la compañía en un comunicado de prensa.
De esta forma, entre hileras de girasol se siembra soja y lo mismo con la combinación maíz – soja, permite así que se puedan aprovechar favorablemente la luz y el agua, que permiten obtener diversificación de cultivos; crecimiento en la rentabilidad; incremento en la competitividad y sustentabilidad del sistema.
La implementación de este sistema tiene como principal objetivo disminuir el monocultivo ya que el maíz y girasol entrarán en la rotación de cultivos.
En consecuencia, se diversificarán los cultivos lo que generará un crecimiento en la rentabilidad, el productor mejorará la competitividad y se enriquecerá el suelo gracias al aporte de carbono que genera esta técnica.
Los beneficios de Interfield
Interfield es un nuevo herbicida especialmente desarrollado para combatir las malezas en Intersiembra de soja en maíz CL y girasol CL. Este producto es un nuevo aporte de CLEARFIELD, el Sistema de Producción que combina la más alta tecnología en semillas con las mejores soluciones herbicidas.
Una de las cualidades diferenciales de este producto es su efectividad de control de “malezas problema” en siembra directa, lo cual beneficia al productor pues con una sola aplicación provee el más amplio espectro en el control de malezas desde el inicio del cultivo hasta el fin de la cosecha. A esto se suma la simplicidad del mismo ya que se puede utilizar en los dos sistemas GirasolCL/Soja y MaízCL/Soja. Interfield pertenece a la familia química de las imidazolinonas y está formulado con ingredientes activos de alta efectividad para proteger a los cultivos contra malezas hoja ancha; malezas de hoja angosta y malezas perennes en los sistemas de intersiembra.