El ciclo algodonero 2005/06 de Argentina registró rendimientos promedio muy bajos y se habla de la "peor campaña" de los últimos años, a pesar de que los precios en el mercado interno cubrieron las expectativas de los productores y el área sembrada fue mayor que el de la campaña 2004/2005.
Con una superficie cubierta de 250.000 hectáreas en todo el país, la caída en la producción generó un panorama incierto en el sector, agravado por la siempre presente plaga del picudo del algodonero.
"Es una campaña muy pobre, muy magra; con calidades diversas. Primero era más o menos buena, y luego la inmadurez por la sequía hizo que la calidad sea mala, aparte de tener bajos rindes por hectárea. Creo que es una de las campañas más pobres en la región de los últimos años", describió el presidente de la Unión de Cooperativas Agrícolas Algodoneras (Ucal) Vladislao Romachevsky.
Sin embargo, el dirigente agropecuario sostuvo que el textil sigue teniendo futuro en el Chaco y las provincias algodoneras.
"De continuar los buenos precios y con alguna ayuda proveniente del Estado, que en este momento no tenemos, el algodón tiene futuro en el Chaco", insistió al diario Norte.
Romachevsky recordó que el año pasado fue una campaña de "no mucho volumen pero menor en cuanto a superficie sembrada. Pero desde hace varios años no sucedía esto, casi general porque hoy es muy aislado aquel que haya cosechado un kilaje de 1000 a 1500 kilos2.
Generalmente está entre 300 y 600 kilos, lo que la constituye en una campaña totalmente pobre", insistió Romachevsky. Si bien los precios mejoraron en un principio, "hoy están bajos nuevamente por la calidad. Es algo que realmente nos preocupa", dijo.
Las causas de la baja
Romachevsky describió que la caída en la producción fue efecto de la sequía. "No llovió prácticamente y sólo cayeron algunos chaparrones muy poco significativos en la zona. El otro factor fue el sol muy intenso".
"Realmente quemaba y eso hizo estragos en la plantación, dejó como una cartulina las hojas y las envejeció muy pronto. Después, la falta de humedad en el suelo hizo el resto", reflexionó el dirigente chacarero.
Asimismo, agregó que aún quedan algunos lotes por cosechar hacia el oeste de Sáenz Peña, en la zona santiagueña y en las de Santa Sylvina y Coronel Du Graty. "Es la mejor zona de la provincia en ese rincón; zona que otras veces fue muy castigada con las inundaciones.
Este año, con las pocas lluvias y por tener un suelo mejor que el nuestro, los rindes van a ser razonables y va a estar equilibrada la cosa", pronosticó el dirigente chacarero.
Análisis económico de la tecnología de avanzada en algodón
Por diversas causas, el área dedicada a algodón en nuestro país disminuyó hasta acercarse, en los últimos años, a su mínimo histórico. Para revertir esta situación el Programa Nacional de Algodón del INTA desarrolló varias técnicas, entre las que se destacan la siembra de alta densidad en surcos estrechos y la cosechadora “stripper” de arrastre Javiyú (Inta Informa Nº 380).
Según estimaciones del INTA Reconquista –Santa Fe-, para un rendimiento de 1.500 kg/ha, el costo de la cosecha manual varía entre los 400 y 500 $/t, con cosechadoras “pickers” varía entre 150 y 200 $/t, según sea propia o contratada, en tanto que con la cosechadora Javiyú es sólo de 50 $/t.
Asimismo, se calculó el margen bruto (MB) del sistema convencional –con un rendimiento de 1.500 kg/ha- que, cosechado manualmente, resulta de 536 $/ha y con cosechadora “picker” propia llega a 916 $/ha. En cambio, si se utiliza el sistema de alta densidad en surcos estrechos y la cosechadora Javiyú se logran 1.800 kg/ha con un MB de 1.270 $/ha. De esta manera, se mejora sensiblemente la competitividad del algodón frente a otros cultivos de la región.
Informes: Ing. Romina Ybran, rybran@correo.inta.gov.ar e Ing. Gabriel Lacelli, INTA Reconquista, (03482) 420117/424592 (int. 127), glacelli@correo.inta.gov.ar
Fuente: Inta Informa y Portal Noticias AgroPecuarias