Azúcar puede enfrentar desafíos, pero encontrará apoyo en los precios en 2023

A continuación, un informe que traza el panorama del commodity en Brasil, América Central y del Norte, Europa y Asia.

Aunque el sentimiento de riesgo haya mejorado a principios de 2023, a medida que las economías de Estados Unidos y Europa se recuperan, es probable que el mercado del azúcar enfrente desafíos en adelante. Pero la reapertura gradual de China y su aceleración económica pueden ofrecer apoyo a los precios de los commodities, especialmente el petróleo, favoreciendo también los precios de los edulcorantes, según el nuevo informe «Perspectivas 2023 – Commodities agrícolas y energéticos» publicado por hEDGEpoint Global Markets.

«Al contrario de las últimas tres cosechas, todo indica que el azúcar tendrá superávit en la cosecha de 2022/2023. El sesgo a la baja encontró resistencia en el endurecimiento de corto plazo y en las mejoras de la coyuntura macroeconómica a fines de 2022. Como las principales cosechas del hemisferio norte se retrasaron, la escasez a la que se enfrentan los flujos comerciales se ha alargado», señala Lívea Coda, analista de Azúcar y Etanol de hEDGEpoint Global Markets.

Marcada por la escasez de oferta, la temporada de 21/22 (octubre-septiembre) sintió el efecto directo de una fuerte caída en la cosecha brasileña. Con cierta recuperación en 22/23 (abr-mar) del Centro-Sur y excelentes expectativas para la temporada 23/24 (abr-mar), los fundamentales indican un mercado de tendencia bajista. «Sin embargo, debemos ser cautelosos. A pesar de que estamos entrando en un año con superávit, fuera del mercado de los edulcorantes, los commodities encuentran un entorno favorable, lo que puede limitar la caída de los precios», señala.

El Centro-Sur de Brasil es el principal proveedor de azúcar en la entre cosecha del hemisferio norte. En 21/22 (abr-mar) la región enfrentó una caída, y en el siguiente ciclo, 22/23 (abr-mar), una recuperación inicial. 

«Seguimos un poco conservadores cerca del límite inferior (549,3Mt). Como los precios fueron en su mayoría favorables para la producción de azúcar, las expectativas de mezcla son bastante altas, alrededor del 45,7%. No obstante, es importante señalar que ya se ha fijado el precio de una producción de azúcar de 33,7Mt y ahora el mercado está atento a las perspectivas para 23/24 (abr-mar)», comenta.

El clima ha sido positivo y muchas regiones mostraron buenas mejoras. El pronóstico es que las lluvias se mantendrán favorables hasta el comienzo de la nueva cosecha, lo que añadirá positividad a las expectativas de volumen de molienda. Si este comportamiento continúa, la molienda puede llegar a alrededor de las 600Mt. «Los datos preliminares nos permiten estimar una disponibilidad total de caña de azúcar de 595Mt con un sesgo positivo. Sin embargo, si el tiempo nos sorprende, con una prolongación del período de lluvias y excesiva nubosidad, puede haber una retracción «, dice Lívea.

Si no es tan intenso como en 2021, el clima inadecuado haría que la molienda varíe entre 580 y 600Mt. Esto significa que la producción de azúcar tiene un rango posible de 35,5 a 36,7Mt, según la empresa.

Asia

Los principales proveedores durante la entre cosecha brasileña son India y Tailandia. Ambos comenzaron la temporada 22/23 más tarde de lo esperado. India, por ejemplo, ha mostrado un excelente ritmo de molienda, con una producción de 12Mt de azúcar hasta diciembre de 2022, frente a 11,6Mt del año anterior — una mejora del 4%.

Sin embargo, según hEDGEpoint Global Markets, con respecto a la producción total, el país ha enfrentado algunas adversidades climáticas — las lluvias excesivas y el tiempo más nublado pueden haber afectado el desarrollo vegetativo de la caña de azúcar. Las estimaciones de la empresa no esperan que la producción alcance el récord del año pasado de 36Mt, especialmente si se tiene en cuenta una mayor desviación de etanol.

«No obstante, existe un riesgo al alza, ya que la productividad solo se aclara alrededor de marzo. Por lo tanto, nuestra expectativa preliminar de producción de azúcar es de 35,5Mt. Para las exportaciones, creemos en un rango de 6 a 7Mt — dependiendo del volumen a producir, ya que las existencias ya están bajo presión con exportaciones de 6Mt y una producción de 35,5Mt. Al final, el anuncio de otro 1Mt de cuota de exportación se ve difícil», asegura la analista de Azúcar y Etanol de hEDGEpoint Global Markets.

Tailandia también ha mostrado un ritmo positivo. A fines de diciembre, el país produjo 1,8Mt del endulzante, un 11,7% más que el año pasado — incluso con un comienzo tardío. «Aunque creemos en la recuperación de la producción a alrededor de 11,5Mt, debemos estar atentos a su productividad. Su crecimiento puede verse frenado por el menor uso de fertilizantes, costos más altos (caña verde en lugar de quemada) y la prohibición de algunos pesticidas agrícolas», pondera.

Europa

El informe de hEDGEpoint muestra que el mercado europeo se ha visto fuertemente afectado por el conflicto entre Rusia y Ucrania en términos de costos, al mismo tiempo que sufrió condiciones climáticas adversas. Como resultado, se espera que la producción de la UE y del Reino Unido sea más baja A/A. Un verano más caluroso y seco que lo normal y un invierno más frío perjudicaron enormemente la productividad. «Por lo tanto, esperamos una caída del 7% en su valor, en línea con la reducción del 2% de la agencia MARS con respecto al promedio de 5 años. Esto significa una caída de la producción de la UE 27 + Reino Unido a 14,7Mt – ya teniendo en cuenta la desviación de etanol -, agregando apoyo a sus necesidades de importación y reduciendo la disponibilidad de exportaciones «, subraya el informe.

América del Norte

En Estados Unidos y México se espera una producción menor que en 21/22. Afectada por el clima adverso, la producción de remolacha en Estados Unidos sufrió una caída. Sin embargo, parte será compensada por mejoras en los resultados de la caña de azúcar. Las lluvias en la región sur del país contribuyeron a las expectativas de mayor productividad de las gramíneas, manteniendo la producción de azúcar cerca de los niveles de 21/22, con una caída de solo el 1%.

En cuanto a la producción en México, se espera que la superficie sea un 4% superior, sin embargo, las reducciones en la productividad deben compensar sus implicaciones positivas. Según el informe, esta última se vio afectada principalmente por un clima más seco que el promedio durante el desarrollo vegetativo de la caña. La expectativa es una caída del 6,3%, según Conadesuca, lo que implica un recorte del 2,7% en la producción del endulzante.

América Central

Guatemala y El Salvador comenzaron sus cosechas con retraso. El primero enfrentó algunos problemas durante la fase de desarrollo de la caña de azúcar y, por ello, revisamos nuestras cifras a alrededor de 2,7Mt — una caída del 2,4%. La lentitud de su molienda, observada hasta ahora, contribuyó al endurecimiento a corto plazo. Con relación a 21/22, hasta diciembre, la producción de azúcar cayó un 5%.

El mismo patrón se puede ver en El Salvador. La producción lleva casi un 30% de retraso; sin embargo, el clima debe ser favorable para la molienda y esperamos que se acelere. En general, no se ha reportado ninguna adversidad relevante durante el desarrollo de su caña y, por lo tanto, las perspectivas siguen siendo bastante positivas. Esperamos un aumento del 2,3% A/A en la producción de azúcar, alcanzando aproximadamente 825kt.

De este modo, al combinar el análisis de todas las regiones exploradas anteriormente, hEDGEpoint cree en un año con superávit y, por supuesto, hay riesgos para esta visión. Entre ellos, el clima y las decisiones gubernamentales son los que, hoy en día, añaden más volatilidad al mercado. Dado el contexto explorado y considerando el mantenimiento de las condiciones presentadas, se espera una corrección de precios.

«En breve estamos comenzando un período de ligero superávit en el balance de la oferta y la demanda mundial de azúcar y en el trade flow. Con ello, se esperaría que el precio del azúcar pudiera sufrir una pequeña presión a la baja, sobre todo con el inicio de la cosecha brasileña que debe presentar una fuerte recuperación en el volumen de caña molida en comparación con el año pasado, un mix máximo azucarero y, también, un inicio temprano de la cosecha para aprovechar los buenos precios del azúcar en el mercado», explica Murillo Mello, Head de Azúcar Brasil y LATAM de hEDGEpoint Global Markets.

«Sin embargo, tampoco vemos una caída de precios tan grande, dado que las pantallas futuras ya están con precios más bajos y sobre todo porque el escenario de la oferta y la demanda empieza a ser más constructivo para el año 2024 y el largo plazo», añade.

También según el especialista, de hecho, el constante crecimiento de la demanda de azúcar y etanol en el mundo no está atrayendo nuevas inversiones en capacidad de producción. «Con esto, es posible que veamos un desequilibrio entre la oferta y la demanda de azúcar dentro de unos pocos años, en cuanto Brasil y Tailandia alcancen su máxima capacidad de producción instalada», dice Mello.

Para más detalles sobre este análisis, consulte el informe «Perspectivas 2023 – Commodities agrícolas y energéticos» publicado por hEDGEpoint Global Markets. Haga clic aquí.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights