La cosecha progreso 3,7 puntos porcentuales y llegó a cubrir el 9,8 % del área apta. Se mantiene una demora interanual de -17,6 puntos porcentuales. El rinde medio es de 16,3 quintales por hectárea, y la proyección de producción se mantiene en 2,9 millones de toneladas.
Cabe señalar que Roberto Fogar, de Sáenz Peña, cosechó el 7 de diciembre pasado un lote sembrado de girasol, siendo de esta manera la primicia nacional.
De acuerdo a lo informado por el portal AgroPerfiles, Fogar utilizó para la siembra del lote la variedad Argensol 72 CL de ciclo intermedio, una variedad con alto potencial de rendimiento, y la sembró hace exactamente cinco meses.
Venía de tener un lote con barbecho por lo que la siembra temprana era una buena alternativa, como tradicionalmente la familia Fogar lo viene realizando con distintos cultivos.
Tuvo un buen nacimiento el lote de girasol, pero con el correr de los días el embate del clima le jugo muy en contra: sequía y heladas intensas y luego más sequía, en su etapa de crecimiento.
Sin embargo, logró un promedio de 900 kilos por hectárea, que entregó en la Cooperativa Sáenz Peña Limitada.