Avanza la siembra de trigo, mientras la recolección de soja se acerca al final

Al presente informe se estima que la siembra de trigo cubrió el 10,1 % del área nacional proyectada en 6,5 millones de hectáreas para este nuevo ciclo, siendo el NOA la región que mayores progresos de siembra ha alcanzado.

En el noroeste argentino ya se sembró un 39,2% de su superficie proyectada ya incorporada. En comparación con la campaña previa, la siembra registra una demora de 3,3 puntos porcentuales. Sin embargo, se encuentra alineada al promedio de las últimas cinco campañas, con un adelanto de solo 0,5 puntos porcentuales. Del total del área actualmente implantada, un 55,9% muestra una condición hídrica Adecuada/Óptima. Las últimas lluvias registradas en el centro-este y sur del área agrícola apuntalan la intención de siembra, aunque también ralentizan el ritmo de avance de la siembra en algunas zonas con falta de piso.

La cosecha de soja total cubrió el 91,4 % de la superficie estimada a nivel nacional, registrando un atraso interanual de 5,8 puntos porcentuales; y la finalización de las labores de recolección de soja de primera en las zonas Centro-Norte de Córdoba, Sur de Córdoba, Núcleos Norte y Sur y Centro-Este de Entre Ríos. Mientras los cuadros de primera ocupación reportan variabilidad en los resultados a campo, planteos de segunda informan rindes más homogéneos. Se estima que un 71 % de la superficie con cultivo en pie mantiene una condición Normal/Buena/Excelente, registrando excesos hídricos en las zonas Centro de Buenos Aires y Centro-Norte de Santa Fe, que retrasan el avance de la cosecha y agravan la situación en los bajos.

En maíz, esta semana se registró un aumento de cuatro puntos porcentuales en la condición Buena/Excelente del cultivo. A la fecha, se relevó un atraso en las labores de cosecha de -16,3 puntos porcentuales respecto a similar fecha de la campaña 2019/2020 (Campaña 2019/2020: 47,2 %). En el caso de siembras tempranas, culminó la cosecha en gran parte del centro del área agrícola, mientras que en el norte del país se encuentran trillando los primeros lotes. En lo que refiere a siembras tardías, en la provincia de Córdoba se registraron eventos de ráfagas causando el volteo de plantas y espigas, que podría impactar en el rinde final del cultivo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.