Avanza la siembra de trigo aunque falta gasoil

La siembra de trigo de la campaña 2007/08 de Argentina avanzó la última semana gracias a las lluvias, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su último reporte semanal sobre avances de siembra y cosecha.

 

La entidad mantuvo su pronóstico de 5,4 millones de hectáreas planificadas con trigo de todo tipo, con una retracción de 3 por ciento con relación al ciclo anterior.
Con datos relevados hasta el viernes 22 de junio, lBolsa informó que la siembra avanzó hasta el 40 por ciento de los 5,4 millones de hectáreas previstos para la campaña, un avance de casi 12 puntos porcentuales respecto a la semana anterior (630 mil hectáreas) y 3 puntos por encima del registro del año pasado para esta fecha.
Según la Bolsa, "la oferta restringida de gasoil continuaba complicando a muchas localidades" en Argentina, uno de los cinco mayores exportadores mundiales del cereal.
Los productores agropecuarios vienen reclamando en las últimas semanas por la falta de diésel, que obedece a que la creciente demanda no es acompañada por la oferta de las firmas petroleras.
La Bolsa señaló que también se reportaban demoras en el abastecimiento de urea, un fertilizante utilizado para el trigo con problemas de producción por la escesez de gas. "La falta de este fertilizante nitrogenado, que se incorpora en la misma siembra, impidió la implantación de no pocos lotes", alertó.
Según el trabajo de la Bolsa de Cereales, las distintas áreas productoras muestran modificaciones en sus planes de siembra.
En el este de Santiago del Estero, Chaco y el noroeste de Santa Fe, limitaciones de humedad superficial volcarán una importante cantidad de hectáreas al girasol y la soja.
También se sembrará menos de lo previsto en el sur de La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires por las bajas lluvias invernales, agravadas por el efecto climático de "La Niña".
En comparación a la campaña pasada y fundamentalmente por la retracción del Noroeste Argentino, el conjunto de zonas norteñas tendrían una retracción superior al 15 por ciento.
Sin el impedimento hídrico y por la mejora en el valor del producto, los productores de la mayor parte de Córdoba, centro y sur de Santa Fe, sudoeste de Entre Ríos y centro y norte de Buenos Aires siembran más de lo previsto, señala el informe.
 En tanto, los productores de la subregión Mar y Sierras de Buenos Aires esperarán hasta último momento para definir sus siembras, atentos a los márgenes de rentabilidad que ofrece el cultivo y a la disponibilidad y precios de insumos claves para este cereal.

Fuente: Portal Noticias Agropecuarias

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights