Avanza la siembra de girasol y ya se implanta en el centro de la zona agrícola

La siembra del girasol en la República Argentina registró un progreso intersemanal de 3,9 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 8,4 puntos porcentuales según un reporte de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La siembra de girasol supera las 438 mil hectáreas, lo que representa el 26,6 % de las 1,65 millones de hectáreas proyectadas para el presente ciclo. Durante los últimos días, se relevaron los primeros progresos de siembra en el sur de Córdoba, el norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Centro de Buenos Aires. En cuanto al desarrollo, a pesar de la falta de humedad, los cuadros emergidos sobre el centro y norte del área agrícola mantienen una favorable condición de cultivo debido a los bajos requerimientos en estadios tempranos.

La siembra en el Centro-Norte de Santa Fe alcanzó el 90% del área proyectada. La falta de lluvias y el aumento de las temperaturas continúan disminuyendo la humedad en el estrato superficial, lo que explica la heterogeneidad de los cuadros ya implantados, que van desde emergencia hasta dos a cuatro hojas expandidas.

Por último, se han registrado los primeros lotes sembrados en el sur de Córdoba, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Centro de Buenos Aires, aprovechando la humedad superficial. Se espera que, de mediar condiciones favorables, la actividad cobre impulso durante el mes de octubre.

La siembra cubre el 26,6 % de las 1,65 millones de hectáreas proyectadas para el ciclo 2021/22, reflejando un progreso intersemanal de 3,9 puntos porcentuales.

Las labores se expanden hacia el centro y sur del área agrícola, aprovechando la humedad superficial y el aumento de las temperaturas, marcando un adelanto interanual de 8,4 puntos porcentuales en las labores a campo. En simultáneo, los cuadros más avanzados del centro y norte del área agrícola transitan estadios vegetativos tempranos y mantienen una condición de cultivo Normal-Buena.

En el NEA, el cultivo se encuentra desarrollando entre 4 y 5 hojas. A la fecha, la condición de cultivo se mantiene estable. En los días previos a la presente publicación se relevaron lluvias de variable intensidad, que podrían interrumpir temporalmente el déficit hídrico de la región.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.