Avanza la recolección del trigo con buenos rindes

La cosecha de trigo continuó a paso acelerado durante la semana a pesar de las lluvias de los últimos días con rendimientos cercanos o por encima de los valores históricos, a medida que avanzan las máquinas hacia el centro de Buenos Aires.

Según lo indicó la , indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, con un 65% de las 6,6 millones de hectáreas sembradas y una producción acumulada de 13,1 millones de toneladas, las expectativas de una mayor producción a la estimada en la actualidad, calculada en 21 millones de toneladas, va tomando fuerza.

Así, el avance sobre sectores del centro del área agrícola, con rendimientos cercanos a máximos históricos, impactó de forma positiva en el rinde promedio nacional, que a la fecha se ubica en 31,4 quintales por hectárea.

En paralelo, se dio inicio a la recolección en sectores del centro y sudeste de Buenos Aires, donde los primeros resultados arrojan rindes que superan los 45 qq/ha.

Es por esto que desde la BCBA aseguran que «de sostenerse estos promedios impactarían positivamente en la proyección de producción».

Por su parte, el avance nacional de siembra de soja se elevó al 64,7% de las 16,5 millones de hectáreas.

A la fecha, el 8,2 % de la superficie se encontraba iniciando floración (R1), mientras que el 90% informó una condición hídrica entre adecuada y óptima.

El pulso de la soja y el maíz

Asimismo, las lluvias registradas en los días previos mejoraron la disponibilidad hídrica superficial sobre el NOA y NEA, mientras se da inicio a su ventana de siembra, al mismo tiempo que la falta de piso para ingresar a los campos sobre el sur de Córdoba y el norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires demoraron las labores de implantación.

Respecto a la implantación de maíz de segunda, los trabajos se extendieron por toda el área agrícola nacional.

Los mayores avances se relevaron en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires y ya se logró sembrar el 47,7 % de las 7,3 millones de hectáreas proyectadas.

Por último, la cosecha de cebada se ubicó en 27,9% del área apta implantada, con una producción acumulada de 1,4 millones de toneladas, mientras que el 99% de las 1,65 millones de hectáreas implantadas con girasol presenta una condición de cultivo entre normal y excelente.

Fuente: Agencia Télam

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.