Autorizan la venta de un maíz tolerante a Dicamba

El pedido de aprobación de esta semilla había sido formulado por Monsanto hace varios años, antes de ser adquirida por Bayer; por eso la resolución menciona a esa compañía y no a la que la compró en 2018.

A través de la Resolución 141/2021 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca aprobó la comercialización del primer organismo genéticamente modificado (OGM) de maíz con tolerancia al herbicida dicamba. «Autorízase la comercialización de la semilla y de los productos y subproductos derivados de ésta, provenientes del maíz genéticamente modificado con la acumulación de eventos MON-87427-7 x MON-87419-8 x MON ØØ6Ø3-6 (denominación Ocde) y de toda la progenie derivada de los cruzamientos de este material con cualquier maíz no modificado genéticamente, solicitado por la firma Monsanto Argentina SRL», señala el texto normativo.

El pedido de aprobación de esta semilla había sido formulado por Monsanto hace varios años, antes de ser adquirida por Bayer; por eso la resolución menciona a esa compañía y no a la que la compró en 2018.

Los eventos biotecnológicos a los que hace referencia son: tolerancia a glifosato, a glufosinato de amonio y a dicamba. Es decir, se trata de un cultivo que apila tolerancia a tres herbicidas, y es el primero que suma a dicamba dentro de ese grupo, ya que en el mercado ya hay otros maíces aprobados y que toleran el glifosato y el glufosinato de amonio.

Fundamentos
En los considerandos de la resolución, la Secretaría de Alimentos cita un dictamen técnico de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios en el que se menciona que «el evento analizado proporcionaría una muy valiosa y necesaria herramienta para avanzar con el control del creciente y acuciante problema de malezas y biotipos resistentes al glifosato en el cultivo de maíz».

«El uso de maíz tolerante al herbicida dicamba podría contribuir a incrementar la rotación con gramíneas en áreas con predominancia de monocultivo de soja, mejorando por ende la sustentabilidad del sistema agrícola», agrega el informe.

Historia
De esta manera, este nuevo híbrido es el 35° maíz transgénico que se aprueba en la historia de Argentina, desde que en 1996 comenzó la era agrícola con semillas genéticamente modificadas, por medio de la soja RR, resistente a glifosato.

Desde entonces, ya se autorizaron más de 60 OGM en el país, la mayoría de maíz, luego de soja, y luego también de otros cultivos como algodón, alfalfa, papa, cártamo y el reciente trigo HB4, el primero transgénico del mundo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.