Aumentan los niveles de infestación de orugas defoliadoras en el área sojera central de Córdoba

El cultivo de soja presenta infestaciones crecientes de orugas defoliadoras que tienen gran capacidad de daño al reducir el área foliar de los cultivos. En el N de Córdoba las infestaciones están más avanzadas que en la zona centro y sur.

En las localidades del Este provincial  que durante Diciembre han recibido mas de 250mm de lluvia  (Marcos Juárez, San Francisco) los cultivos presentan un buen estado de desarrollo y presentan una buena capacidad de recuperación pero la amenaza de la plaga es muy preocupante. Hay que destacar que la humedad reinante ha fomentado la aparición de hongos patógenos de la oruga medidora
(por ahora en bajos niveles de  control) que  pueden frenar el crecimiento de las infestaciones  en las próximas semanas..
Consultas recibidas en el INTA Marcos Juárez de parte de un gran número de profesionales de la región  han aportado importante información sobre el desarrollo de plagas de la soja tanto de las conocidas como de algunas de reciente aparición.  Se destaca que los mismos están utilizando los métodos de monitoreo recomendados para evaluar las plagas en el cultivo y esto es un indicador muy importante de que el asesoramiento agronómico  cumple un rol fundamental en llevar a la practica los principios básicos del manejo integrado de plagas : preservar los rendimientos de las cosechas fomentando el  control natural de las plagas y efectuando un uso prudente de los plaguicidas.

(Fuente: Ing. Agr. Jorge Aragón. Area Suelos y Producción Vegetal. INTA Marcos Juárez)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights