Aumenta el inmobiliario rural en Córdoba y hay rechazos a la medida desde FAA

El Gobierno de Córdoba enviará este viernes a la Legislatura el proyecto de presupuesto provincial 2021 y su ley impositiva. Se prevén subas promedio en el inmobiliaro rural en torno al 40%.

El proyecto de presupuesto prevé en el plano tributario subas promedio del 20% en el Inmobiliario Urbano y del 40% en el Rural, sin cambios en las valuaciones 2020 debido a la crsiis y con una actualización de montos que tomará “como referencia los aumentos de salarios y precios” , según publicó el diario Ambito.com

Es así que destaca que, en materia del Impuesto Inmobiliario, y en función de la crisis, se mantienen las valuaciones de 2020 y las exenciones para sectores vulnerables (es cerca del 9% de los propietarios de inmuebles edificados), mientras que “a través de cambios en la fórmula de cálculo de los tributos, se actualizan los montos a pagar tomando como referencia los aumentos de salarios y precios”.

Particularmente en el Inmobiliario Rural, el aumento promedio será del 40%, con topes de entre el 39% y el 49%, según la valuación.

Frente a esta decisión, desde Federación Agraria Argentina salieron a expresar su descontento, argumentando la situación económica, financiera (por los efectos de la sequía) que están atravesando muchos productores en la provincia.

En este sentido, señalaron su sorpresa frente a la decisión del gobierno provincial de un aumento que llegaría hasta un 49%, superando a la inflación estimada por distintas consultoras y por el propio gobierno nacional.

"Son medidas que demuestran la falta de conocimiento de la difícil situación que está atravesando nuestro sector a raíz de la sequia que nos viene azotando hace meses, sumado a que las perspectivas para la próxima campaña son poco optimistas", lamentaron desde la entidad.

Para los federados el gobierno lanza esta medida "sin contemplar los momentos difíciles que están pasando los productores agropecuarios", y describieron que "muchos de ellos han perdido la cosecha fina, y otros solo alcanzarán apenas a cubrir parte de los costos de producción. "Los tamberos y ganaderos, también se han visto gravemente afectados por la falta de pasto para alimentar sus rodeos, teniendo que recurrir a compras de alimento balanceado, rollos, granos que con los precios actuales han puesto en jaque a muchos productores", afirmaron.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.