En la provincia litoraleña, para el maíz de primera se ha dado el peor contexto a inicios de noviembre de los últimos ocho años. Así lo resumió el SIBER, tras a dar la condición general del cultivo en Entre Ríos. La condición buena a muy buena abarca el 78 % del área total.
El estado fenológico del cereal abarca desde V4 hasta V8 (cuatro a ocho hojas expandidas), y es importante destacar que el escenario climático que se instaló desde septiembre no ha sido el más favorable, puntualiza el Informe Siber de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.
Por un lado, las lluvias de los últimos dos meses se posicionaron por debajo del valor promedio, lo cual generó fundamentalmente hacia el centro Sur del territorio un marcado déficit hídrico, con una situación de reservas hídricas que oscilan entre escasas a sequía.
Por otro lado, el efecto de heladas tardías (Figura 3). La de mayor impacto se registró el domingo 9 de octubre con un promedio en la red de centrales meteorológicas automáticas de 2,1 °C, lo cual indica la ocurrencia de una helada agronómica (temperatura igual o inferior a 3 °C medida al abrigo, a una altura de 1,5 metros y que supone al ras del suelo una temperatura igual o inferior a 0 °C). Posteriormente se detectaron descensos térmicos de menor magnitud que, en sitios puntuales y dependiendo de la topografía seguramente llegaron al umbral de helada agronómica.
En base a consultas efectuadas a la red de colaboradores se determinó la condición general del maíz, que se resume del siguiente modo:
-Muy buena: 29 %
-Buena: 49 %
-Regular: 18 %
-Mala: 4 %
La condición buena a muy buena abarca el 78 % del área total. Cabe remarcar que se trata del peor contexto a inicios de noviembre de los últimos ocho años.