Armando pelea por más metros de góndola

En diálogo exclusivo con TodoAgro, el industrial y productor lechero Gustavo Armando, titular de Lácteos La Cabaña de Rafaela, señaló que en su establecimiento el costo de producción por litro de leche se acerca a los 40 centavos. Respecto al precio de marzo indicó que aumentará entre 1 y 1,5 centavos los precios a productores.
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""Si bien la cantidad de tambos ha decrecido en la zona de Rafaela, la perla del oeste santafesino sigue siendo un lugar donde se respira leche. “Debo decir que los tambos que quedan son muy eficientes. En nuestra zona de Rafaela, en nuestro departamento, Castellanos y le agregaría el departamento Las Colonias también, hay mucha eficiencia a nivel de productor, con la ventaja de que hay muchos productores minifundistas, con 100 hectáreas promedio.
Si bien los costos de producción son variables en esa zona, debido a los diferentes manejos, se calcula que un tambo, con fuerte base pastoril, tiene un costo de mediano plazo (sin inclusión del costo de oportunidad de entre 30 y 33 centavos. De todas maneras cuando se intensifica la producción se sube rápidamente. Es el caso de Gustavo armando, productor, cabañero e industrial lácteo de Rafaela. “En mi caso estamos más cerca de los 40 centavos, particularmente esos son los números de  mi establecimiento”.
Respecto a los precios que pagará a sus productores remitentes (son cerca de cien tamberos que entregan a Lácteos La Cabaña), Armando dijo: “Creo que el precio de marzo va a tener un repunte, porque hemos entrado ya a marzo y los picos se han dado, en lo que refiere a precios. A partir de marzo creo que podemos hablar de $0,01 a 0,015 centavos”.

TA: ¿Cómo está el mercado de quesos?
El mercado está firme, mejor que hace 40 días atrás. Y con motivo de la próxima Semana Santa hay quienes ya comenzaron a dar los primeros pasos en mejoras y el mercado está con mayor demanda y más firme en los precios. Diría que hoy se trabaja con bajos stocks, con excepción de los quesos de pasta dura que necesitan mayor estacionamiento. La mayoría son productos que se venden semana a semana.

TA: ¿cuál es la estrategia de la firma?
Somos conscientes de que estamos en el segmento de segundas y terceras marcas, y seguimos estando en un mercado de ventas por precio. El hecho de que las primeras marcas hayan acordado precios máximos, no nos afecta tanto.  Nosotros estamos trabajando y enfocando esfuerzos en ganar metros de góndola.

TA: ¿Cómo ve el negocio lechero este año?
GA: Este año creo que va a ser bastante cíclico en expectativas, así nos están acostumbrando. Creo que tanto lo de la leche como lo de la carne son parches sobre parches, y no hay una medida de fondo, por ende no sabemos que parche va a venir.
Todavía hay cierta incertidumbre en el tema inversiones debido a las constantes medidas que está tomando el gobierno, pero lo gente de campo no sabe de especulaciones e invierte permanentemente en el trabajo, para ser lo más eficiente posible.

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