Aprovechá las lluvias en tu campo

La siembra cortando la pendiente consiste en trazar una línea perpendicular a la pendiente principal del terreno, para que sirva como línea de guía para la siembra de los cultivos. Tiene como objetivo inicial el generar microrrelieves que permiten retener y detener el agua en superficie, mejorando la captación del agua en el lugar que cae.

Cuando hablamos de aprovechar las lluvias, lo que buscamos principalmente es disponer de más agua para nuestros cultivos. Para ello es imprescindible intentar que la mayor parte del agua de lluvia se infiltre, disminuyendo a su vez el escurrimiento superficial con sus consecuencias erosivas.

En lotes con bajos problemas de erosión, con escasa o nula pendiente, se  recomienda implementar esta técnica. Existen muchas técnicas para mejorar la infiltración y aplicar en espacios donde estas condiciones no se den. Algunas de ellas son:

  • Modificar el ingreso y distribución de agua y aire dentro del perfil del suelo
  • Protección de la superficie con rastrojos
  • Estabilidad de agregados con actividad microbiana, cultivos de servicios, estiércoles, rotaciones agrícolas y agrícolas ganaderas con pasturas.
  • Técnicas que acortan la longitud de la pendiente. Manejo del relieve.
  • Descompactación de costras o sellos superficiales.
  • Manejo del pisoteo y pastoreo animal.
  • Cultivos cortando la pendiente.
  • Construcción de terrazas.

 Mejora del rendimiento como sinónimo de buenos resultados

El impacto de la implementación de ésta práctica en los campos ha sido correctamente medido en numerosos trabajos científicos. Entre ellos podemos citar que: «se han reportado efectos importantes en la productividad de los cultivos como consecuencia de una mejora en la economía del agua. Troeh et al (1991) reportan incrementos en los rendimientos del orden del 10% en maíz, 29% en trigo, 11% en soja y 28% en sorgo. Resultados recientes en la zona de Río Cuarto, muestran incrementos en la producción de maíz del orden del 30% (Colombo et al., 2012)» (Cisneros, J. et al. (2012) Erosión Hídrica, Principios y Técnicas de Manejo, pag.150).

Si decidís implementar esta práctica esto es lo que debes tener en cuenta:

Consulta con tu ingeniero agrónomo cuál es la forma más apropiada para realizar esta técnica y comenza rápidamente su implementación, para evitar o disminuir al máximo posible la degradación de este recurso natural no renovable tan importante.

Consultar con su profesional de confianza analizando en diferentes escalas: cuenca, predio, lote y perfil del suelo para tomar decisiones en las técnicas a desarrollar.

La siembra cortando la pendiente solo demanda, y por única vez, el análisis del terreno y de trazado de las líneas madres de siembra, lo que hace que sea una técnica sencilla, de retornos inmediatos y sostenidos año tras año.

Con esta técnica vas a poder aumentar la producción mejorando el aprovechamiento que se hace del agua de lluvia y, a la vez, proteger el suelo de la erosión hídrica.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights