Aparecieron focos de langosta en provincia de Chaco

Se constató la presencia de la plaga en cultivos de algodón y soja en los departamentos Comandante Fernández, General Güemes y Quitilipi. El Senasa recomienda extremar en la zona las medidas de monitoreo para evitar formación de mangas.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Ministerio de Producción, Industria y Empleo del Chaco constataron la presencia de langostas (Schistocerca cancellata) en estado juvenil (saltonas, ninfas N4 y N5) y adultas, en cultivos de algodón y soja en los departamentos Comandante Fernández, General Güemes y Quitilipi.

A raíz de esta situación, ambas instituciones solicitan a las y los productores el monitoreo constante en sus cultivos y en caso de constatar la presencia de la plaga recuerdan la obligatoriedad de realizar de manera inmediata tareas de control de la plaga a fin de disminuir las poblaciones y de esta forma, evitar que lleguen a adultos y se agreguen formando mangas que pusieran en riesgos los distintos cultivos.

Luego de recibir denuncias, el Senasa realizó monitoreos y constató importante presencia de langostas alimentándose en lotes de algodón de las colonias Pampa Alegría y La Chiquita. También se realizaron monitoreos en Colonia Uriburu, Departamento Quitilipi, donde se observó la presencia y alimentación de estos insectos en lotes de algodón, soja y en menor presencia en el cultivo de sorgo y en Pampa Tolosa y La Florida, departamento General Güemes.

“Pudimos observar que la plaga se encontraba en estados ninfales avanzados y adultos, con tendencia a gregarizarse, es decir agruparse. Se pudo divisar aplicaciones en dichos lotes con buenos resultados y se continúa monitoreando su evolución en toda la provincia, indicó Julio González, técnico del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa.

Denuncia obligatoria
Se recuerda además que toda persona responsable o encargada de explotaciones agrícolas y/o ganaderas, autoridades sanitarias nacionales, provinciales o municipales, así como también aquellas personas que por cualquier circunstancia detecten la presencia de ejemplares de langosta, están obligadas a notificar en forma inmediata y de manera fehaciente el hecho a la Oficina del Senasa que corresponda a su jurisdicción; al correo acridios@senasa.gob.ar o través de la App Alertas Senasa, disponible en Play Store.

Y, en caso de requerir asistencia técnica para efectuar el control podrán comunicarse con los técnicos del Senasa, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) o el Ministerio de la Producción del Chaco y sus correspondientes delegaciones.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.