También habría que “descubrir” antes de la siembra, la existencia de insectos perjudiciales para el cultivo que, por estar actuando bajo la superficie del suelo, pasan desapercibidos hasta que se observan sus daños y ya es tarde para un control eficiente.
El más popular de los insectos de suelo que afectan al trigo es el “gusano blanco” (conocido también en las áreas urbanas como “gallinita ciega”), que es la larva u oruga del “bicho torito” o “bicho candado”, coleóptero denominado científicamente Diloboderus abderus (Sturm.). Esta especie es la única perjudicial de un grupo llamado complejo “gusanos blancos”, que incluye varias de los coleópteros (Massaro, 2010).
Si bien las poblaciones del “gusano blanco” o “bicho torito” parecieran haber disminuido en los últimos ciclos agrícolas, siguen existiendo casos y consultas sobre “cómo parar al gusano blanco” en la época en la que habitualmente se hacen visibles los daños sobre la superficie; más precisamente, desde el mes de agosto en adelante. Muchas veces la frecuencia (número de cultivos afectados) puede ser baja, pero la intensidad (gravedad) de los daños suele ser muy alta.
Acceda al documento completo haciendo click aquí
Autor: Rubén Antonio Massaro – Inta Oliveros