Angus llevará adelante en Córdoba la primera prueba de eficiencia de conversión con estándares internacionales

El presidente de la Asociación de Angus Centro, Fabián Otero dijo que esta prueba es para medir la eficiencia de conversión de los animales.

La eficiencia en la conversión de los kilos es una de las metas permanentes de la producción ganadera. Por ello la Asociación Argentina de Angus y el programa ERA (Evaluación de reproductores Angus) llevan adelante la primer prueba Nacional de Eficiencia de Conversión, un establecimiento modelo cercano a la ciudad de Jesús María.

Fabián Otero, presidente de la Angus Centro, dijo que la eficiencia de conversión es buscar animales de genética que con menor alimentación conviertan más kg de carne”. Para eso se hacen unas pruebas en comederos especiales, que son comederos con balanzas y con animales que se le colocan un chip, cuando el animal ingresa al comedero lo registra”.

Con un sistema de computadoras, a través de los chips colocados en los animales y los sensores en las balanzas de los comederos capturan lo que los animales comen. A través de un sistema de pesaje al inicio y al final de la prueba se determina cuantos kg de alimento consumió ese animal”. A través de fórmulas estadísticas se determina el RFI (Residual Feed Intake) y con eso se genera un DEP´S, que puede ser positivo o negativo y determina si el animal es más o menos eficiente”, comentó Otero.

En Estados Unidos, este tipo de pruebas, hace unos años que se llevan adelante. En tanto que en Argentina se realizaron algunas pruebas aisladas en el INTA Anguil, en donde uno de los técnicos y asesor más conocido del país, Aníbal Pordomingo, desarrolló esos comederos, junto con la empresa santafesina Balanzas Hook, quienes a su vez ya construyen lo comederos en Argentina.

Instalaciones modelo, donde se llevarán adelante las pruebas

Proyecto similar al de Universidad Nacional de Córdoba
El dirigente de Angus Centro dice que es el mismo proyecto que la casa de altos estudios cordobesa, lo que varía es que en la UNC se están instalando esos comederos, con un impulso del Gobierno e Córdoba, para poder utilizar estos comederos metabólicos”. Encontramos en Córdoba una firma privada (Biofarma) que hizo esas instalaciones y se las ofreció a la Asociación de Angus. Además la Asociación de Brangus compartirá con Angus las instalaciones y realizarán su prueba en conjunto. Son 10 corrales, con dos comederos cada uno donde ingresan 15 o 16 animales a cada corral.

A través de esta prueba se pueden medir entre 150 a 160 toros por prueba, Señala Otero. Una prueba de este tipo, entre el acostumbramiento de los animales y tomar los datos de los mismo suele tener una duración de unos 90 días. 

Condiciones para participar
La prueba fue pensada para animales Puros de Pedegree y tabulado por un ámbito internacional que se denomina BIF Beef Improvement Federation, que traducido al español significa Federación de Mejoramiento de Carne Vacuna, entidad que regula la muestra de datos. “Van a tener entre 8 y 10 meses de vida en el ingreso, son animales que tienen que haber nacido entre el 15 de agosto y el 15 de octubre y van a ingresar el 15 de junio. Los ejemplares hacen su ingreso, están unos 15 a 20 días de acostumbramiento a la dieta, al comedero y a la tropa. Cada cabaña va a poder mandar entre tres y cinco animales, hay que inscribirlos en la Asociación Argentina de Angus. La idea de la Asociación es que todos los animales que hagan esta prueba estén conectados con sus abuelos, bisabuelos, por ello se piden animales de pedegree, donde están guardados todo el árbol genealógico. Cada uno va a anotar los animales y desde las asociación cuál puede participar”, remarcó Otero.

Alimentación
En este aspecto, en el establecimiento  se trabaja con maíz quebrado, maíz grano húmedo, además existe una máquina para cocinar el maíz y rolos para hacer el Corn Flexs, que es como el copo de maíz. También se le da picado, cáscara de maní, pasto seco, es una dieta balanceada, que está regulada por el BIF internacional.

Otero remarcó además que este proyecto se llevará adelante al igual que el de la Universidad Nacional de Córdoba. “La idea es seguir con ese proyecto y armar algo en la provincia de Buenos Aires donde hay gran cantidad de animales”. De esta manera los cabañeros de Buenos Aires podrán llevar sus animales con menores costos, menos traslado para los animales.

Por último, a todos los animales que participan se les realiza el genotipado, para que puedan aportar datos al sistema ERA (Evaluación de Reproductores Angus). Cuando tengamos una cierta cantidad de animales con el genotipado hecho, se empieza a ver con esa población, se busca la parte del genotipo que mide esa eficiencia y a través del genotipo y los Dep´s pasarle ese animal, a cualquiera de la Republica Argentina. El fin de este programa es buscar la eficiencia en la alimentación, ya que el 80 % del costo de un animal está en la alimentación”.

Fuente: valoragregadoagro.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.