Alivio para el trigo tras las lluvias en el centro y sur cordobés

Luego de 90 días de ausencia de tormentas, el territorio cordobés recibió entre el martes 8 y miércoles 9 de agosto acumulados que duplicaron, y en algunos casos incluso triplicaron, los valores medios históricos de todo el mes de agosto. Los milimetrajes oscilaron entre los 10 y los 30 milimetros

La prolongada ausencia de precipitaciones que venía sufriendo el centro de la región pampeana —en especial Córdoba— se vio interrumpida por un sistema frontal frío que provocó lluvias y tormentas de variada intensidad. Luego de 90 días de ausencia de tormentas, el territorio cordobés recibió entre el martes 8 y miércoles 9 de agosto importantes acumulados. Los milimetrajes oscilaron entre los 10 y los 30 milimetros. En el centro de Santa Fe se destacó Carlos Pellegrini con 32 milimetros. Sin embargo el resto de la región no recibió precipitaciones.

Estas lluvias llegan en un momento clave para el trigo:  el cultivo empieza a requerir más agua. Pero, por otro lado, aún son insuficientes para recuperar el nivel de reservas del agua del suelo adecuado. Córdoba necesita entre 80 a 100 mm para lograr condiciones óptimas de reservas y en el resto de la región núcleo se mantienen como las últimas semanas, entre los 60 a 80 mm, según datos relevados por la Bolsa de Comercio de Rosario.

Tras las lluvias, ¿sigue el patrón seco?
En el corto plazo, la respuesta es sí, y en el largo plazo, lamentablemente, cada vez es más latente la amenaza de más “Niña”. “Los pronósticos de corto plazo indican condiciones de tiempo totalmente estables para todo el país por la influencia de un importante centro de alta presión que mantendrá la ausencia de precipitaciones y un ambiente un poco más cálido durante el fin de semana”, explica el consultor Elorriaga. Y para el verano el Dr. Aiello advierte: “según el último informe de la NOAA, el forzante Niña sigue activo. Se consolida con una probabilidad de entre el 62 y el 66%  de que la intensidad del efecto Niña vuelva a aumentar nuevamente en el inicio del verano de 2022.

¿Qué pasa con el trigo dónde llovió?
“Los trigos están macollando y a punto de comenzar a aumentar sus requerimientos, por lo que el agua llego en el momento justo. Estos milímetros son fundamentales para reactivar el crecimiento y deberán acompañarse con nuevas lluvias durante septiembre para alcanzar los rindes potenciales”, dicen desde Carlos Pellegrini donde recibieron 32 mm. Allí, se renuevan las esperanzas de superar los rendimientos del año pasado (40 qq/ha vs. 30 qq/ha). En El Trébol, Cañada Rosquín y María Susana los acumulados estuvieron entre los 30 y los 40 milímetros: “esperamos que los trigos que estaban buenos pasen a muy buenos con esta lluvia”.  En Corral de Bustos recibieron entre 5 a 15 mm, sin embargo, con la foto de hoy los técnicos proyectan 10 qq/ha menos de rinde potencial que la campaña pasada (45 qq/ha vs. 55 qq/ha).

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights