Alexis Baldassari: El uruguayo que hizo récord de esquila en España

Baldassari es de Baltasar Brum, departamento de Artigas, donde vive con su familia. El 13 de julio cumple dos meses en España donde batió un nuevo record al esquilar 758 ovinos en un día.

En Zamora, en la comunidad autónoma Castilla y León cerca de la frontera con Portugal, se encuentra Alexis Baldassari, uno de los esquiladores uruguayos que viajó a España y que en las últimas horas batió un nuevo record al esquilar 758 ovinos en un día.
Baldassari es de Baltasar Brum, departamento de Artigas, donde vive con su familia. El 13 de julio cumple dos meses en España en una dura tarea de varias horas de intenso trabajo que finalizaría el próximo lunes según dijo al programa Diario Rural (radio Rural).
No es la primera vez que viaja a España a realizar tareas de esquila, ya ha hecho 8 viajes con la particularidad que cada vez que se traslada miles de kilómetros pasa su cumpleaños en aquellas tierras. Este año cumplió 27 y los debió festejar lejos de su esposa y sus hijos de 9, 4 y 2 años, pero ayudado por los avances de la tecnología que permite una comunicación más fluida. Lo malo es que además de él parte de su familia también cumple años en estas fechas.
Explicó a Radio Rural de Uruguay que la forma de trabajo en España “es diferente a la de Uruguay”. “En Uruguay se pierde tiempo porque en un minuto o menos se hace la esquila pero se tarda en estirar el vellón y eso influye” en la cantidad de ovejas que se logran trabajar.
El día en que llegó al record Alexis cumplió 27 años. “Era mi cumpleaños y el patrón me dijo que había unas ovejas que eran buenas y me preguntó si yo me animaba hacerlas y que eran seiscientas y pico”, narró, y expresó que estaba dispuesto a “intentar” cumplir con el desafío planteado.
El esquilador acaró que el logro “no fue para competir con nadie” porque a él no le gustan ese tipo de actitudes. “A mí no gustan esas cosas, sino que fue para tener un buen recuerdo para el trabajo que desempeño, y creo que es un buen recuerdo para la gente que trabaja en esto”, dijo.
Respecto a las razas ovinas con las que trabaja mencionó que hay muchas ovejas Assaf y Castellana. “La mayoría de las ovejas Assaf no tienen lana en la barriga, las patas manos, cara, no tiene copete, algunas con el cuello pelado”, describió. También “hay ovejas pesadas de hasta 130 o 140 kilos”.
En cuanto a las horas de esquila no tiene el dato preciso pero “nosotros estimamos entre 7 u 8 horas de trabajo” en jornadas que llegan a más de 30 o 40 grados de calor.
La empresa para la que trabaja Baldassari agrupa entre 40 o 45 esquiladores que se reparten en cuadrillas de 5 o 6 que van a diferentes pueblos, pero al final del día todos regresan al mismo hotel.
El trabajo comienza a las 08.00 horas, se para a las 11.00 para recomenzar una hora más tarde hasta las 14.00 o 14.30 horas que se vuelve a parar y se retoma sobre las 15.00 horas. “Lo que se trata de hacer es terminar con todas las ovejas en el día”.
Sobre al cuidado sanitario dijo que cuando viajan en el coche, van al super o hacer algún tipo de mandado tienen que usar tapabocas, pero no cuando trabajan.

Fotos: Facebook de Alexis Baldassari.
Fuente: Portal Todo El Campo – Uruguay ( www.todoelcampo.com.uy )

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights