Alertas por vuelco y pudriciones en maíz sobre el centro norte de Córdoba

Durante las últimas semanas se han registrado lotes con secado de plantas anticipadas. A esta situación se le sumó una gran cantidad de espigas con diferentes grados de pudrición y presencia de varios hongos. En soja, se destaca una alta presencia de mancha púrpura de la semilla.

Monitores realizados en lotes de maíz de la zona centro norte de la provincia por el Laboratorio de Fitopatología de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Córdoba, señalan que se avizora para muchos productores de maíz una situación “compleja” de cara a la cosecha que se avecina.

Según el último informe de situación fitosanitaria de la Facultad, que analizó el maíz en madurez fisiológica en diversos lotes productivos de la región centro-norte de Córdoba, se ha observado un importante secado de plantas de manera anticipada. Actualmente se registra el avance de la desintegración de tejidos de raíces y base de tallos, llegando a observarse vuelco de plantas y/o quebrado de tallos.

Problemas de vuelco en plantas de maíz

Destaca además que a esta situación se suma una gran cantidad de espigas con diferentes grados de pudrición y presencia de varios hongos, siendo los más comunes Fusarium graminearum, que se observa como pudrición rosada de la punta de la espiga y Stenocarpella maydis como pudrición blanca de la base de la espiga.

“Al menor peso de granos, consecuencia del secado anticipado, se le debe sumar los casos de vuelco y quebrado de plantas, así como también la reducción de la calidad por la pudrición de los granos. Estas situaciones posicionan a la cosecha de los lotes de maíz como posiblemente compleja”, señala el reporte.

Recomendaciones para abordar el problema
Los técnicos del laboratorio brindaron algunos tips para encarar este problema: “Entrar a los lotes para registrar el estado de las cañas y de las espigas antes de la cosecha para poder tomar decisiones operativas, y tener en cuenta que algunos de los hongos (como Aspergillus y Penicillium) que afectan los granos pueden seguir avanzando durante el almacenamiento”.

Soja, con problemas en granos
Para el caso de la oleaginosa desde la FCA/UNC se ha detectado nuevamente en esta campaña una alta presencia de mancha púrpura de la semilla en el grano cosechado, causada por Cercospora kikuchii. “En muchos casos, sin haberse observado síntomas foliares (tizón morado de la hoja) previamente”, destacaron. Además, remarcaron que “puede haberse pasado por alto su identificación, sin embargo, se registra incluso en lotes que fueron aplicados con fungicidas foliares.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.