Alertas con el ingreso de rodeo al rastrojo

El experto chileno Carlos Crovetto le dijo TodoAgro que no es recomendable el ingreso del rodeo a los lotes para comer el rastrojo, aunque admitió que en la Argentina el tema es bastante polémico a raíz de posturas opuestas en la materia.
fiogf49gjkf0d

Crovetto estuvo en la jornada Trigo 2006, que se realizó en Córdoba, y allí fue entrevistado por TodoAgro.com.ar

 “La pastura es para el ganado; el grano para el hombre y el rastrojo para el suelo”. Así de contundente y enfático se manifestó el experto chileno ingeniero Carlos Crovetto, al ser consultado sobre este método para la alimentación del rodeo vacuno, tal como pregonan algunos especialistas en la Argentina.

Crovetto, quien estuvo en la jornada Trigo 2006, que se realizó en el Hotel Sheraton, en Córdoba capital, invitado por la firma Crínigan,.admitió que el tema es suficientemente polémico en la Argentina por cuanto existen posturas diametralmente opuestas a la suya.
En este sentido recomendó que la siembra directa, con la preservación integral de la capa que implica la acumulación de rastrojo, es una protección ambiental imperdible para la salud del medio ambiente y, sobre todo para el suelo.

“Cuando uno hace el corte de un suelo con suficiente rastrojo, procedente de las labores en directa, se advierte claramente el universo biológico que se alimenta permanentemente y que, además, favorece a la mayoría de las especies vegetales”, remarcó Crovetto.
El experto trasandino viene insistiendo en la utilización de micorrizas para facilitar y aumentar la captura de elementos del medio ambiente, entre ellos el nitrógeno, pero no sólo esto, sino también otros metales que contribuyen al metabolismo de las plantas.

Para de la acción de organismos microbiológicos, denominados micorrizas, para la fijación biológica del nitrógeno, de uso masivo en la agricultura moderna.
Nacido en Concepción, Chile, en 1933, el ingeniero Crovetto se convirtió en un referente de la siembra directa en el continente, a punto tal que de 1978 data la primera siembra de maíz sin labrar el suelo, en la comuna de Florida, en la provincia de Concepción.

En 1992 publicó un libro relativo a esta materia y actualmente se desempeña como vicepresidente de la Confederación de la Asociación Americana para la Agricultura Sustentable, entre otras organizaciones vinculadas con este tema, a la vez que anualmente recibe a más de millar y medio de estudiantes, procedente de diversas áreas productivas de América, que buscan información actualizada sobre el particular.

Sobre el particular, Crovetto le dijo a este medio que la ganancia para el productor se hace evidente en la labor planificada para el largo plazo, una vez que se involucra en el circuito de microorganismos para alimentar mejor a las plantas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights