Sugieren un monitoreo meticuloso de Pulgones en sorgo

Desde la empresa TecnoSorgo están recomendando revisar los lotes de sorgo para detectar presencia de pulgones, insectos que son muy perjudiciales para la gramínea.

El pulgón más perjudicial es el Pulgón verde de los cereales Schizaphis graminum (Rondani) ya que además de chupar nutrientes de la planta inyecta saliva tóxica, y predispone al vuelco en etapas de maduración del cultivo.

Se ubica en el envés de las hojas. El umbral de control depende del estado del cultivo, pero en etapas tempranas como orientación podemos hablar de 15 a 20% de plantas afectadas con colonias de más de 100 pulgones

El control no es complicado porque el insecto está expuesto, sólo hay que asegurarse un buen mojado con alto volumen y gota chica para llegar al envés de las hojas.

Existen varios productos efectivos entre los que podemos mencionar  Clorpirifos, Tiametoxan mas lambdacialotina, Pirimicarb, Fenitrotion, Imidaclopir, aunque es escencial consultar al agrónomo de confianza para un correcto asesoramiento segun cada caso.

Ingeniero Carlos Sosa – Asesor técnico TecnoSorgo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.