Alerta sanitaria ante tres casos sospechosos de psitacosis en General Pico

La Dirección de Epidemiología de La Pampa declaró una alerta sanitaria por tres casos sospechosos de psitacosis en General Pico, localidad ubicada a 135 kilómetros al norte de Santa Rosa. Al momento, las personas se encuentran internadas bajo tratamiento y seguimiento de la enfermedad, que de no controlarse puede provocar la muerte.

La psitacosis es una enfermedad transmitida por algunas aves como loros, cotorras, papagayos y canarios, entre otroas. Desde la Mesa de Zoonosis provincial remarcaron que su sospecha es de notificación obligatoria.

La enfermedad es causada por la bacteria Chlamydophila psittaci, por la cual la persona con- trae la misma principalmente a través del contacto con aves o el producto de sus fluidos y deyecciones corporales que contaminan el medio.

La bacteria entra a través de la vía aerógena, debido a la inhalación del material desecado del ave por ejemplo cuando se limpia la jaula, se les da de comer o se las observa (polvo de plu- mas, exudados, heces), y la infección interhumana es rara.

En las personas, la psitacosis puede causar enfermedades graves como la neumonía y la muerte si no reciben tratamiento. En general los síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, dolo- res musculares, síntomas respiratorios como tos seca y catarro, dificultad para respirar.

Las aves infectadas pueden presentarse decaídas, con pérdida de peso, conjuntivitis, diarrea y dificultad respiratoria.

El organismo oficial recomendó que las personas que hayan estado en contacto con alguna de estas aves y presenten síntomas consulte al Centro de Salud más cercano, que compren aves en locales habilitados, siempre que se trate de especies permitidas y con asesoramiento veterinario.

Además, aconsejaron “no comprar aves en la calle a vendedores ambulantes o por redes sociales, no capturar aves silvestres y evitar levantar aves del suelo que no puedan volar y man- tener limpias las jaulas, higienizar diariamente con lavandina al 10% y en lugares bien ventilados”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.