Alarma por floraciones anticipadas en soja

Floración anticipada en plántulas que no superan los cuatro nudos, quemado de hojas, muerte de plántulas por desecación, síntomas de fitotoxicidad. Estos son algunos de los problemas que están generando las altas temperaturas y la escasez de agua en la soja de primera de la región núcleo.

La sequía generalizada no da tregua. A la fecha la soja de primera está con 49% de estado regular a malo. El reporte emitido por la Bolsa de Comercio de Rosario señala que son 2 millones de hectáreas las que están en condiciones críticas: 1,6 M ha en regulares y 400 mil  malas.

Los técnicos que reportan a la entidad expresaron que en Bigand, la falta de agua y el calor extremo, “prácticamente quemante para el cultivo, lo han dañado al punto de borrar de la superficie un 15% de lo implantado”.  Cerca de Villa Mugueta, los lotes laboreados también empezaron a secarse. En Corral de Bustos reportan problemas de “carry-over”, ya que por la falta de agua y las bajas temperaturas del invierno no se degradaron los herbicidas residuales y hoy hay efectos de fitotoxicidad en las sojas de primera con herbicidas aplicados en el otoño y hasta algunos se remontan a aplicaciones del verano pasado.

“Estamos viendo floración muy temprana en sojas con 30 días de emergencia”
Desde Cañada de Gómez explican que son sojas de grupo de madurez cuatro y medio sembradas los primeros días de noviembre: “si consideramos una semana de germinación, son sojas que no tienen más que un mes en el campo, tienen solo entre 3 y 4 nudos, están muy petisas. Creemos que puede ser por el grave estrés que están atravesando”. Desde Aldao (Santa Fe) también  reportan lotes con presencia de floración incipiente sin embargo dicen con optimismo que aun esto no les preocupa: “creemos que el cultivo va a continuar desarrollándose y  emitiendo algunos nudos más, el tema se complicaría si  la planta se “petrifica” y no desarrolla más nudos”. En General Pinto lo están observando en siembras con 40 días de emergencia. 

¿Es normal que ocurran floraciones anticipadas en soja bajo estrés hídrico?
Hablamos con Matías de Felipe que es doctor especialista en ecofisiología del cultivo de soja y data scientist. Explica que bajo condiciones de estrés hídrico muy marcado es normal un adelanto en la floración en la soja. “Generalmente, cuando hay estrés hídrico, éste se complementa con estrés térmico. El problema es que la planta pierde la capacidad de enfriarse: al no tener agua, no traspiran. La temperatura de la planta se eleva y aumenta la tasa de desarrollo por encima de lo normal. La planta trabaja en el rango de temperaturas supra-optimas. Por lo que es factible encontrar plantas de bajo porte con pocos nudos y ya florecidas en estas condiciones”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights