Agricultura Abierta es equidad, sostenibilidad y trabajo en red

Crear una red agrícola abierta, como plantea el propósito OpenAg de la empresa global UPL, requiere impulsar cambios y desafíos que se adelanten a los nuevos requerimientos de la agricultura. El trabajo en red y el fortalecimiento de los vínculos son pilares fundamentales.


Decisiones incorrectas significan un 40% menos de productividad
El ingeniero Esteban Tronfi, creador de la Red de Vigilancia Agropecuaria y Tecnológica afirmó que con la misma inversión, productores en campos similares obtienen un 40% de producción en sus planteos. Acceda a la nota haciendo click aquí


UPL Argentina aprovechó Expoagro 2020 para presentar las acciones que desarrolla aquí y en el mundo bajo el paraguas de una agricultura abierta, con el objetivo de evolucionar de la mano de la equidad, la sustentabilidad y la seguridad alimentaria.

Dio un paso en su trabajo por la equidad al firmar un convenio de vinculación con la entidad que agrupa a las mujeres rurales del país. Además, desplegó todas sus soluciones para el manejo de las resistencias y la potenciación de los cultivos en su plot 350 de la exposición que se realizó en San Nicolás.
“El propósito de UPL es lo de Open Ag que es a nivel mundial la idea de Agricultura Abierta. Realmente para los desafíos que tiene la compañía y el mundo en lo que es la producción de alimentos en forma sostenible sin límites y sin fronteras como dice nuestro lema, es un desafío también de pensar el tema desde otras aristas y no lineal como se venía trabajando en el pasado”, indicó Diego Gandulfo, responsable de Marketing de UPL Argentina, al ser entrevista por TodoAgro.
UPL es una empresa india que trabaja en desarrollar soluciones para el productor agropecuario, productos para protección de cultivos y también bio-soluciones: “Pero también tenemos que entender el contexto que muchas veces en la toma de decisión del productor hay muchas variables que influyen, desde lo técnico, comercial, hay muchas situaciones, y lo que nosotros esperamos con este propósito es poder llevar otras experiencias, relacionarnos con los productores y entender el día a día, cuáles son sus problemas, medir esas brechas como estamos haciendo con la consultora Ravit en Córdoba”, dijo Gandulfo.
Puntualizó que “UPL va a seguir lanzando soluciones pero tenemos que tener en cuenta cuando lanzamos una solución que sea sustentable en el tiempo y tener en cuenta todo el contexto. Siempre se habla de la red de valor y de la cadena, es muy importante ver cómo podemos ayudar al agricultor entendiendo como podemos aportar soluciones o ser facilitadores de conectar estas puntas. Una vez que uno hace un piloto y ve que funciona, está la respuesta y esta el agregado de valor que puede dar UPL, es cómo escalarlo”.

Vínculos que beneficia a todos

“La agricultura cambia aceleradamente y nuestro desafío es anticiparnos”, dijo Rodrigo Ramírez, gerente general de UPL Argentina. “Al fomentar vínculos sólidos con los demás actores del negocio y de la sociedad en general no solo estamos más cerca de desarrollar nuevas ideas y oportunidades que nos beneficien a todos sino que además nos ponemos en capacidad de hacerlo más rápido. Estamos en un mundo donde la sostenibilidad de nuestras acciones, la igualdad de género y las tecnologías digitales crecen como ejes dominantes. Solo con un enfoque abierto a la innovación vamos a poder cumplir con nuestro objetivo de garantizar una huella agrícola segura y sostenible para mantener a los productores en los negocios y alimentar a las generaciones futuras”, dijo Ramírez (en la foto de abajo hablando ante periodistas) en la presentación a la prensa.
 “Argentina tiene todo lo que el mundo quiere: muchos recursos naturales y humanos. Por eso queremos reforzar la vinculación entre ambas naciones, porque creemos que hay muchas e importantes oportunidades de negocios”, afirmó el diplomático, quien señaló que India representa el sexto destino de importancia de las exportaciones argentinas. “Vemos grandes posibilidades de hacer más negocios con Argentina, no solo en productos agrícolas sino también tecnología”, expresó.
Del dicho al hecho


Kilimo: El riego eficiente tiene quien lo gestione
En Expoagro en el marco del espacio OpenAg que armó la firma india UPL, estuvo presente Jairo Trad, cofundador de Kilimo, una start-up argentina que desarrolló una plataforma para hacer más eficiente el uso de agua en el riego. Acceda a la nota hacieno click aquí


El propósito de crear una red agrícola abierta que alimente el crecimiento sostenible para todos, sin límites, sin fronteras, es mucho más que una declaración de voluntad. En Expoagro, la compañía presentó una serie de iniciativas que ya están dando sus frutos en distintas partes del mundo.

Es el caso de México, donde junto a los productores se creó Pasaporte Verde para abrir nuevos mercados de exportación. O de Costa Rica, donde participa de la reforestación de suelos cultivados con piña.

En Arabia Saudita, gracias al aporte de la tecnología Zeba para el mejor aprovechamiento del agua por parte de los cultivos, la producción de papa redujo hasta un 20% el agua utilizada.
En India, además de aportar a la educación de las comunidades, UPL ofrece servicios agrícolas utilizando máquinas de aspersión de última generación que se apoyan en sistemas de sensores georeferenciados que controlan la aplicación correcta.
En España, la compañía trabaja junto a un centro de excelencia para mejorar la sanidad, calidad y productividad de los olivares.
Y la lista de logros en todo el mundo continúa con certificaciones JGAP de seguridad alimentaria, laboral y ambiental en Japón, el impulso a pequeños agricultores en México para la producción de maíz, el apoyo para la inserción de dos Agtech argentinas (Kilimo y Satellogic) a India y el innovador proyecto que en este país lleva adelante junto a la Red Agropecuaria de Vigilancia Tecnológica (RAVIT) con el que se buscan acortar brechas productivas en 3.1 millones de hectáreas de Córdoba y el sur de Buenos Aires. Estos son solo algunas de las iniciativas a partir de las cuales UPL busca cambiar la forma en que la industria piensa y trabaja.
La equidad de género también es parte de la agenda de actividades de UPL a nivel global y tuvo su correlato en Expoagro 2020. En la exposición, la compañía firmó un convenio con la organización de Mujeres Rurales para aportar recursos que apunten a facilitar la inserción de las mujeres en el ámbito rural. “Nos parece importante promover valores como la diversidad e igualdad. Estamos convencidos de que es hora de abrir el juego a todos para dar paso a la agricultura del futuro”, aseguró Rodrigo Ramírez, quien valoró haberse encontrado con figuras de la agricultura argentina como "Pilu" Giraudo.

Herramientas UPL

UPL Argentina desplegó en su stand todo el portfolio de soluciones biológicas y químicas para la protección de cultivos. Además de exhibir su nueva identidad de marca, asociada a OpenAg, la empresa mostró la Estación de Manejo de Resistencias, donde especialistas de la compañía brindaron información sobre esta problemática que afecta el manejo de malezas y enfermedades. En el lugar se hizo mucho hincapié en Tridium, el novedoso fungicida triple mezcla sistémico que combina tres modos de acción diferentes y previene la generación de resistencias, y el amplio portfolio de herbicidas específicos para el manejo de malezas difíciles donde se destacan Tripzin, Celebrate y Lifeline, entre otras herramientas.

En el mismo stand hubo una Estación de Establecimiento de Cultivo y Manejo de Estrés, con todo el porfolio de biosoluciones y productos para tratamiento de semillas. Y dentro del mismo megastad, se incluyó la estación de Advanta, compañía de semillas perteneciente al grupo UPL, dedicada a la tecnología Igrowth para sorgo, entre otras soluciones.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights