AFA SCL es la principal cooperativa de primer grado de Argentina y la 104 en el mundo

Según el último ranking publicado del Monitor Cooperativo Mundial, Agricultores Federados Argentinos SCL fue ubicada como la cooperativa más grande de la Argentina y la número 104 en el mundo.

A su vez, tomando en consideración solo las cooperativas agropecuarias, AFA SCL se posiciona como la número 34 del mundo.

Un informe meduloso

Anualmente, la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) con el apoyo científico del Instituto Europeo de Investigación sobre Empresas Cooperativas y Sociales (EURICSE) recoge datos cuantitativos de cooperativas de todas las clases y grados, mutuales y empresas no cooperativas controladas por cooperativas, elaborando una clasificación de las empresas que ocupan el Top 300.

El Monitor Cooperativo Mundial 2020, en su análisis de datos basados en la facturación sobre PBI per  cápita de más de 2.500 cooperativas y mutuales relevados durante el año 2020, dio a conocer el ranking de las 300 entidades de la economía social más grandes del mundo.

La información fue presentada en el marco de un webinario internacional. Este informe –el noveno anual–, abordó el impacto económico y social de las mayores cooperativas y mutuales de todo el mundo y establece una clasificación de las empresas que ocupan el Top 300, clasificaciones por sectores y analiza las respuestas que se están dando a los retos mundiales actuales: la COVID-19 y el cambio climático.

En reporte indica que las 300 principales cooperativas y mutuales declararon un volumen de negocios total de más de dos billones de dólares estadounidenses de acuerdo con los datos económicos de 2018.

Estas organizaciones pertenecen a distintos sectores económicos. Los sectores de la agricultura (104 empresas) y de los seguros (101 empresas) encabezan la lista. El sector del comercio mayorista y minorista representa el tercer sector económico más importante (57 empresas).

Los resultados de este año reflejan un buen funcionamiento de las principales empresas cooperativas y únicamente presentan ligeras variaciones en las primeras posiciones en los distintos sectores respecto a la edición precedente.

El primer lugar del Top 300 según el volumen de facturación lo ocupa el grupo francés Crédit Agricole, que se mantiene en la misma posición que el año pasado, con una facturación de 89.100 millones de dólares y con una dotación de más de 140 mil empleados. En segundo lugar se ubicó la cooperativa alemana Rewe Group (63.070 millones de dólares), en tercera posición el Groupe BPCE (Francia) con 63.010 millones de dólares de facturación, y en cuarto y quinto lugar dos cooperativas japonesas Zenkyoren y Zen-Noh, con facturaciones superiores a los 55 mil millones de dólares.

La mayoría de empresas del Top 300 son organizaciones de países industrializados como los EE. UU. (74 empresas), Francia (44 empresas), Alemania (30 empresas) o Japón (24 empresas).

En la clasificación del Top 300 según la ratio de facturación sobre el producto interior bruto (PIB) per cápita –que relaciona el volumen de facturación de una empresa con la riqueza del país– el primer y el segundo puesto lo ocupan dos cooperativas de producción de India: IFFCO y Gujarat Cooperative Milk Marketing Federation Limited.

El año 2020 ha estado marcado por una crisis mundial sin precedentes: la crisis de la COVID-19. A pesar del enorme impacto que ha tenido la crisis sanitaria, las cooperativas han demostrado una gran resiliencia y capacidad de innovación. El WCM incluye un ejemplo de una cooperativa de autónomos, SMART y las acciones que ha llevado a cabo para ayudar a sus miembros, principalmente del sector cultural y artístico.

Vea el informe completo haciendo click aquí

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.