Advierten un escenario problemático si no se destinan más recursos para el control de las langostas

Desde CRA afirman que el país cuenta con la experiencia necesaria para combatir la plaga pero no hay recursos financieros necesarios para hacer más efectivos sus controles. La problemática se incrementa año a año y reclaman medidas gubernamentales para mejorar la fuerza combativa.

Para Juan Pablo Karnatz, prosecretario de CRA, esta nueva etapa la intervención pública-privada fue clave para que no tengamos devastación de cultivos, pero destacó que “la amenaza está latente y si no se toman cartas en el asunto, probable y lastimosamente podríamos enfrentar un escenario similar al que acontece en África y Asia actualmente”.

Desde la entidad rural afirman que hace cinco años que se hacen esfuerzos muy valiosos que parecen no alcanzar, dado que año a año aumentan las invasiones de langostas, a las que se le suman problemáticas asociadas a tucuras.

“Luego de 60 años sin problemas con esta plaga, se abandonó el manejo preventivo y se desmanteló la Dirección de Acridiología, dejándola sin personal, herramientas e insumos de control, investigación e independencia en la toma de decisiones -que entendimos con los años que es clave para el manejo de esta plaga”, subrayaron desde CRA, y argumentaron: “En los últimos cinco años se tuvo que hacer frente a la situación bajo un sólido liderazgo del Programa de Langostas y Tucuras del Senasa, pero sin los recursos necesarios y la tecnología que amerita la situación, dependiendo gran parte del control de la plaga de la colaboración, predisposición y buenas intenciones de los actores privados”.

Frente a este contexto y en vísperas de escenarios más complejos en el futuro no muy lejano, Confederaciones Rurales Argentina entiende que “esta lucha debe ser liderada a nivel Nacional con el acompañamiento de los actores locales, y no al revés, ya que es una plaga federal. Se trata de una plaga distinta a cualquier otra dada su gran capacidad migratoria, gran capacidad reproductiva y voracidad, que la convierte en una grave amenaza para la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria. Para luchar contra esta plaga es imperioso y se solicita que el actual Programa del Senasa, vuelva a convertirse en una Dirección, como lo fue históricamente, otorgándole los recursos económicos necesarios no solo para afrontar las emergencias sino también para evitarlas”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights