Advierten sobre un posible escenario de crisis por la suba en los costos de producción de la leche

A pesar que en septiembre mejoraron los precios para la materia prima, la relación frente a los costos de producción continúa siendo negativa tranqueras adentro. Desde la Caprolecoba comienzan a advertir por un posible nuevo escenario de crisis.

“Las buenas condiciones a campo y su capacidad para sostener temporariamente el crecimiento, están hoy amenazadas por el ya mencionado quiebre de las relaciones de precio y la macroeconomía, cargada de factores negativos (inflación, precios pisados, peso/dólar, retenciones, Covid, etc.). Cada nuevo mes los costos de producción en el tambo suben más que el precio de la leche”, resaltaron desde la Desde la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires en su informe de octubre, y advirtieron: “Con responsabilidad, encendemos la alarma para el sector lechero, que puede llegar a enfrentar en breve una crisis inédita y muy aguda”, en caso de continuar esta tendencia en el corto y mediano plazo en el sector.

Con respecto a los precios de la leche de septiembre, la entidad lechera destacó que mejoraron, pero los números “siguen siendo complicados”.

Este mes en cuenca oeste el precio de la leche de tambo subió un 2,9% en $/litro y 3,6% en $/KSU. Los valores más frecuentes relevados para los tres tipos de tambos considerados, fueron:

Tambo chico $18,10 / litro
Tambo mediano $18,50 / litro
Tambo grande $19,00 / litro

En dólares, esquemáticamente se ubicaronen 23,0 -23,5 -24,0 Centavos/litro,  y en 3,3 -3,4- 3,5 u$s/KSU ($78,30/u$s  Márgenes  Agropecuarios). Contra  el  año  pasado los  precios no  llegaron  a la mitad de la inflación, ya que subieron 19,5% -18,4% -17,9% en $/litro y $/KSU.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.